#Claves de la semana

La USC mide el consumo de droga de los compostelanos analizando el agua de los desagües

El análisis de las aguas residuales generadas por cerca de 60 millones de personas de 120 ciudades de 37 países (14 en Europa) centra un estudio participado por la USC que ha permitido determinar que la cocaína es la droga más consumida en el suroeste europeo, zona en la que se incluye a Galicia.

|

Los santiagueses consumen muchísima más cocaína que anfetaminas o MDMA. Esta es una de las conclusiones de un innovador estudio científico en el que han participado universidades de casi todos los continentes.


El análisis de las aguas residuales generadas por cerca de 60 millones de personas de 120 ciudades de 37 países (14 en Europa) centra un estudio participado por la USC que ha permitido determinar que la cocaína es la droga más consumida en el suroeste europeo, zona en la que se incluye a Galicia.


Mapa del nu00famero de dosis de cuatro de tipos de drogas encontradas en las aguas residuales de diferentes ciudades

Mapa del número de dósis de las cuatro drogas analizadas en las aguas residuales de las diferetnes ciudades




El informe, publicado en la revista Addiction, evalúa las tendencias espaciales de uso de cuatro substancias ilegales (anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína) en base a lo localizado en las aguas residuales de los ciudadanos.

Para ello, un grupo de investigadores, entre los que se encuentran los integrantes del grupo de Cromatografía y Quimiometría de la USC José Benito Quintana, Rosario Rodil, Rosa Montes e Iria González Marino, analizaron la monitorización de aguas residuales durante un período mínimo de siete días en campañas desarrolladas entre 2011 y 2017.

Mediante el análisis del agua de entrada de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y a partir de la concentración de la propia sustancia y/o de los metabolitos que se excretan por orina, se puede estimar la cantidad de droga consumida por la población. Esta metodología se aplicó por ver primera a nivel internacional en el 2011 y, desde entonces, el grupo de científicos SCORE realizó análisis y recopiló datos de un número creciente de ciudades año tras año.

Los resultados de estas pesquisas, ha informado la USC, confirman las grandes diferencias que existen en el uso de substancias psicoactivas en el contexto mundial y, en el caso de Europa, aunque se advierten pautas de consumo diferenciadas, se constata que la cocaína sigue siendo la droga dominante en las ciudades del sudoeste del  continente (Suiza, Italia, Francia, España o Reino Unido). Asimismo, esta sustancia experimentó un aumento destacado en la mayor parte de las localidades objeto de análisis a las que hace referencia el artículo.

Asimismo, los autores aprecian en Bélgica y en los Países Bajos un importante consumo de cocaína y anfetamina, una sustancia cuya popularidad también se incrementó en el Norte de Europa.


LAS METANFETAMINAS TRIUNFAN EN EL ESTE DE EUROPA

El consumo de metanfetamina, aunque menor que lo de las otras cuatro substancias estimulantes consideradas, es especialmente elevado en países del Este (Eslovaquia, República Checa y Alemania del Este) y está expandiéndose hacia el norte y al centro de Europa. El éxtasis, sin llegar a dominar ningún escenario dentro del consumo de substancias de abuso, también experimentó un aumento a lo largo del período estudiado.


LA COCAÍNA ES SECUNDARIA EN ESTADOS UNIDOS Y EN ASIA

A diferencia de lo que ocurre en Europa, el consumo de metanfetamina es predominante en las ciudades monitorizadas en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en la región austral y asiática (Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur), con niveles medios que superan con creces los estimados en Europa del Este. En América del Sur, la cocaína vuelve a ser la sustancia dominante, especialmente en Colombia y Martinica.


Cocainadroga

Incautación de droga




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE