#Claves de la semana

​El BNG firma un acuerdo en defensa de la autodeterminación y la libertad de los presos catalanes

Los nacionalistas gallegos asumieron el compromiso de defender la libertad de los condenados por el Tribunal Supremo en la sentencia del Procés, además de defender el derecho a la autodeterminación. El BNG ha firmado la llamada 'Declaración de la Llotja de Mar' con partidos independentistas de Cataluña, el País Vasco, Valencia e Islas Baleares, aunque con el PNV como gran ausente.


|

Los nacionalistas gallegos asumieron el compromiso de defender la libertad de los condenados por el Tribunal Supremo en la sentencia del Procés, además de defender el derecho a la autodeterminación. El BNG ha firmado la llamada 'Declaración de la Llotja de Mar' con partidos independentistas de Cataluña, el País Vasco, Valencia e Islas Baleares, aunque con el PNV como gran ausente.


Firmantes

Representantes de las fuerzas firmantes | Foto: BNG.gal


Las fuerzas firmantes se comprometen a buscar “soluciones democráticas y estables al conflicto”, además de apelar a la comunidad nacional a que actúen ante lo que consideran una “regresión” por parte del Gobierno de España. Junto con el BNG han firmado ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Demòcrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca. El que no ha estado ha sido el PNV, que ha rechazado firmar el documento al considerar que no era "constructivo".


La declaración -que tienen intención de dirigir a la opinión pública española, a la UE y a todo el mundo- critica la sentencia del 1-O y reivindica la unión de estas fuerzas políticas ante " la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante". En el escrito se hace mención a la “resistencia de estructuras del régimen anterior” como uno de los factores condicionantes, además de la “falta de voluntad política”.


El documento está apoyado en cinco puntos: "El derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos; el carácter democrático y pacífico de toda nuestra acción política; la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados; las libertades civiles y políticas, y las políticas sociales y económicas que permitan el progreso de nuestros pueblos".


En todo caso, la postura del BNG no es nueva, ya que este mismo viernes se han celebrado concenctraciones en distintos puntos de la geografía gallega en donde los nacionalistas reclamaban e derecho a la autodeterminacion y la amnistía para los condenados bajo los lemas 'Democracia e liberdad' y 'Galiza com Catalunya'. 




“POSICIÓN” DEL BNG

Bieito Lobeira ha sido el encargado de representar a los nacionalistas en el encuentro. "Lo que acontece en Cataluña no es simplemente un problema nacional o territorial, como se dice muchas veces, sino un problema de derechos democráticos, muestra la incapacidad del Estado español para actuar desde el diálogo democrático, su única respuesta es la represiva", afirmó Lobeira.


En esa misma línea, el responsable de Organización del BNG pidió “unidad de acción” en la denuncia y defensa de “ libertades, derechos y reconocimiento democrático”. “El BNG estuvo, está y estará siempre en esta posición", sostuvo.


“PACTO ANTI GALICIA”

Las reacciones en Galicia no se han hecho esperar y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado la firma de ser un "pacto Anti España y Anti Galicia".


Feijóo aprovechó también para atacar al PSdeG, que tiene al Bloque como “socio preferente”. “ Es un sarcasmo que dé lecciones de centralidad”, acusa el popular a los socialistas.

relacionada Feijóo califica de "pacto anti España y anti Galicia" la declaración por la autodeterminación que firma el BNG
relacionada El BNG firma una declaración por la autodeterminación con partidos independentistas de Cataluña, País Vasco y Baleares
relacionada Arrimadas afea que nacionalistas usen competencias para "destruir" España y pide "no tropezar en la misma piedra"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE