Comedores de la Galiña Azul semivacíos mientras la Xunta manda a Airas Nunes cambiar de proveedores

|

Freire Chico SL (Airas Nunes Catering) dejará de proveer desde su central los alimentos y los utensilios de cocina para las escuelas infantiles de la Xunta. Así lo anunció ayer la Consellería de Política Social el miércoles por la tarde. El precio del menú ronda los 3,9 euros.


La Xunta reacciona a la preocupación desatada entre las madres y padres tras la noticias de una ola reacciones alérgicas. Los incidentes se han producido en al menos tres ocasiones en docenas de centros de toda Galicia.


Fabiola Garcu00eda, conselleira de Polu00edtica Social, en una pasada visita a una Galiu00f1a Azul


Fabiola García, conselleira de Política Social, en una pasada visita a una Galiña Azul



Freire Chico SL deberá comprar los alimentos y los utensilios a proveedores locales y dejar de trasladarlos desde su central en el Polígono del Tambre en Santiago. Unas ochenta guarderías están afectadas por el cambio.


UNA SEMANA PARA CONOCER LOS RESULTADOS

Los resultados para determinar el origen de la segunda ola de alergias tardarán al menos una semana. Mientras Sanidade investiga, Política Social se cura en salud. 


Y es que las ediciones locales de prensa recogen varios casos de comedores semivacios. En A Choupana de Cangas, por ejemplo, el miércoles solo comieron dos niños, relata FaroEn este centro han sufrido tres episodios de reacciones alérgicas en un mes.


"Estamos preocupados, y no solo por las ronchas que les salen a los menores en la cara sino porque no hay información sobre lo que ocurre", declaró a La Opinión el portavoz de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de otra  Galiña Azul, la de Eirís, José Vázquez. 


PASA ALGO MÁS QUE UN PESCADO EN MAL ESTADO

Lo cierto es que las explicaciones son, por ahora, incompletas. Tras la primera ola de intoxicaciones, la Xunta indicó que la probable causa era un lote de  palometa en mal estado por una posible ruptura en la cadena de frío. Sin embargo, los nuevos incidentes de la pasada y esta semana indican que el problema va más allá de un producto en concreto.


Las reacciones alérgicas son leves, a menudo ronchas en la zona de la boca que desaparecen poco después. Han aparecido casos en A Coruña, Santiago, Cangas, Hío, Pontevedra, Marín, O Grove , Fene y otras localidades.


Freire Chico SL es el proveedor de los centros de la red Galiña Azul afectados, según Política social. Se trata de una empresa con gran experiencia en el sector que, con su marca Airas Nunes Catering, lleva trabajando para las escuelas infantiles y otros centros escolares muchos años, sin ser noticia por problemas hasta este otoño. 


CONTRATOS RECIENTES A 3,9 EUROS EL MENÚ

La Xunta filtró ayer que  trabaja para las 'galescolas' desde la época del bipartito. Sin embargo, lo cierto es que la compañía ha ganado numerosos contratos de caterin con ésta administración, incluídos centros de infantíl, como  ayer relató Galiciapress. El precio del menú en las últimas adjudicaciones era de 3,9 euros.


La compañía mantiene por ahora silencio, tras confirmar ayer a este periódico que están pendientes de los resultados de los inspectores de Sanidade.  Mientras, la compañía sigue prestando el servicio a día de hoy:




NUEVOS CENTROS PÚBLICOS SIN COCINA PROPIA

En el bando político, la crisis empieza a tener consecuencias, además de la ya conocida petición de comparecencia en el Parlamento de Galicia del conselleiro. Así, la Marea Atlántica relaciona los casos con el modelo de gestión de las escuelas infantiles de la Xunta.


"La manera en la que la xunta gestiona los comedores escolares es una muestra de su desprecio por la enseñanza pública", argumentan desde la confluencia herculina. La marea reclama que el nuevo colegio de Novo Mesoiro tenga cocina propia y no dependa del modelo de cáterin.


La incorporación de cocina propia a todos los centros públicos y el precio de los concursos de la Xunta para cátering  escolar serán, sin duda, dos puntos del debate político a raíz de esta ola de alergias.

relacionada La empresa de catering inspeccionada por la ola de alergias es una de las grandes proveedoras de escuelas e institutos públicos de Galicia
relacionada La oposición reclama la comparecencia de la conselleira de Política Social por las intoxicaciones en escuelas infantiles
relacionada Los casos de alergias por el menú de pescado se extienden a otras seis escuelas infantiles con la misma empresa
relacionada Las intoxicaciones afectaron a entre 15 y 20 guarderías y la Xunta investiga su relación con los casos de octubre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress