Las auxiliares del naval en preconcurso o con participación en astilleros no podrán optar a las ayudas del Igape

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Conde repite que la solución a la crisis de Barreras ha de ser "integral" y "no solo" para el barco de Ritz Carlton

Las empresas auxiliares del naval en situación de preconcurso o concurso, o aquellas que tengan vinculación directa o participación en los astilleros no podrán optar a la línea de préstamos anunciada hace unos días por la Xunta de Galicia, dentro de un plan global de ayudas dotado con 36 millones de euros.

Así lo han trasladado responsables del Igape este martes en un encuentro en Vigo con empresarios de esas auxiliares, en el que han participado también el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y los responsables de Aclunaga, Manuel Vázquez, y de Asime, Justo Sierra.

La directora del área de financiación del Igape, Raquel Rodríguez, ha dado a conocer los requisitos que deberán cumplir las empresas que deseen optar a estos préstamos, unos préstamos que oscilarán entre 50.000 y un millón de euros, serán a cinco años (con dos de carencia) y a un tipo del euribor más dos puntos.

Según ha explicado a los empresarios, los beneficiarios de esta línea de préstamos han de ser empresas que facturen servicios o trabajos a constructores navales, con los que no pueden tener vinculación o participación.

Las ayudas deben destinarse a financiar pagos operativos (gastos corrientes, proveedores, Seguridad Social, deudas bancarias vencidas...) y las empresas deben acreditar que no están "en situación de crisis", es decir, sus fondos no pueden estar por debajo de la mitad de su capital social, y tampoco pueden estar en situación de preconcurso o de concurso.

Para empresas que hayan llegado a esa situación preconcursal, la vía alternativa sería recurrir a XesGalicia, aunque las condiciones de financiación de los préstamos "son diferentes", según ha apuntado el propio Francisco Conde.

COBERTURA DEL 75 % DEL SALDO PENDIENTE
Los solicitantes de las ayudas deberán presentar una memoria justificativa y un plan de tesorería, así como otros informes y documentos para que se tramite su petición, que será evaluada por un comité de riesgo en el Igape.

Además, deberán tener en cuenta que las ayudas públicas no pueden cubrir más del 75 por ciento de sus saldos pendientes, por cuestiones de normativa europea y, una vez que reciban el visto bueno y puedan disponer del préstamo, podrán decidir si lo reciben en una vez o en varios plazos.

Las condiciones específicas de estos préstamos serán publicadas "la próxima semana" en el Diario Oficial de Galicia, y se trata de una línea de crédito que permanecerá "abierta" hasta diciembre de 2020. "Esta no es una línea para Barreras", ha querido precisar el conselleiro Conde, quien ha recalcado que los préstamos están destinados a la industria auxiliar que se ha visto en problemas por impagos de empresas, no necesariamente solo las afectadas por la crisis del astillero vigués.

"SOLUCIÓN GLOBAL"
Por otra parte, el titular de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, en declaraciones a los medios antes de participar en ese encuentro con empresarios, ha subrayado que el naval gallego "están demostrado su competitividad" y su "capacidad de innovación" y "diversificación".

Por ello, ha apostado por un trabajo "conjunto" de todos los agentes implicados para "consolidar" esta industria, que tiene en Galicia el 55 % de la carga de trabajo de España, y ha puesto en valor esta línea de préstamos, como "herramienta" para ayudar a fortalecer las empresas de este sector.

Cuestionado por la situación de Barreras, Conde ha insistido en que el gobierno gallego "lleva semanas mediando" y que ha quedado constatado que el astillero no tiene un problema "financiero" o de "capacidad técnica", sino que las diferencias están entre los accionistas, a los que ha pedido que trabajen para "alinear" a todas las partes (propiedad, armadores, entidades financieras, etc.).

En todo caso, el conselleiro ha repetido que la solución a la crisis de Barreras ha de ser "integral" y "no solo para construir el crucero" de Ritz Cartlon. "Hay que establecer una solución viable para la plantilla del astillero y las auxiliares", ha afirmado, y ha añadido que esa solución debe incluir la ejecución de los trabajos para Havila y Armas.

Finalmente, y cuestionado acerca de la iniciativa de las empresas auxiliares acreedoras que se han constituido en sociedad y negocian para entrar en el accionariado del astillero, Conde ha apuntado que "todas las iniciativas son positivas". "Dentro de las posibles soluciones, no hay que descartar ninguna (...), es una alternativa más, pero son los accionistas los que deben identificar una solución", ha reiterado.

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