#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra y la UDC, distinguidas por su lucha por la igualdad con los Premios Meninas

Recibirán las distinciones, junto a otras entidades y personas también galardonadas, el día 28 en Santiago

|

Recibirán las distinciones, junto a otras entidades y personas también galardonadas, el día 28 en Santiago

La Diputación de Pontevedra y el Centro de Estudios de Género y Feminismos de la Universidade da Coruña (UDC) están entre las entidades y personas reconocidas por su lucha por la igualdad con los 'Premios Meninas'.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia tras hacer público el fallo del jurado, presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada. Los galardonados recibirán sus reconocimientos el próximo día 28 en el Hostal de los Reyes Católicos.

El programa de actos promovido por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, concluye este año con la entrega de estos premios, que incluirán cinco galardones y otras tantas menciones honoríficas.

Las ditinciones, que se entregan desde el año 2004 a nivel estatal por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, buscan reconocer a aquellas organizaciones y personas "claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones".

En esta edición, por segunda vez en Galicia, "reconocen el férreo compromiso frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas". El jurado, presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada, lo han completado las personas titulares de las subdelegaciones provinciales: Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba; que han contado con las propuestas de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación y sus unidades provinciales de coordinación.

PREMIOS
En la provincia de A Coruña, los premios son para el Centro de Estudios de Género y Feminismos (CEXEF) de la Universidade da Coruña (UDC) y la Asociación Mirabal, de Betanzos. El CEXEF coordina, fomenta y difunde los estudios de género de forma interdisciplinar y con carácter abierto a toda la comunidad universitaria.

La Asociación Mirabal, por su parte, desarrolla desde 2011 acciones concretas y efectivas contra la violencia de género, y en favor de las víctimas y sus familiares en el área de Betanzos, con 250 personas beneficiarias directas en el último año y 600 indirectas.

En Lugo, el galardón es para la Asociación Aliad Ultreia, en concreto por su programa Donas, centrado en los derechos de las mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual. Creada en el año 2010, esta iniciativa actúa tanto en pisos como en clubes de alterne, realizando visitas y trabajos de asesoramiento jurídico, social, sanitario y laboral.

Por la provincia de Ourense, el reconocimiento es para la asociación de mujeres Escola Rural de Saúde da Limia, de la comarca de A Limia. Promueve desde 2012 la igualdad, la salud y la inclusión social y laboral de las mujeres en el medio rural.

La Diputación Provincial de Pontevedra es la entidad premiada en su provincia. Creó en el año 2015 un Servicio de Igualdad en el ente provincial con el objetivo de lograr la consecución de la igualdad efectiva para las mujeres y hombres.

MENCIONES HONORÍFICAS
Además de los cinco premios, existen otras tantas menciones honoríficas. La primera es para la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, por "su compromiso en la consecución del principio de igualdad".

La inspectora jefa de la sección de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en A Coruña, Natividad Penas Gómez, tiene otra de las menciones.

Los galardones también reconocen el trabajo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Lugo. Esta unidad presta atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual.

Otra de las menciones honoríficas es para la psicóloga en el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense), Ana Belén Pardo López. La última la recibirá el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Pontevedra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE