#Claves de la semana

Okupan puestos en la Plaza de Abastos y luego los alquilan

El portavoz del Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride, ha denunciado que los ocupas que desde antes del pasado verano han invadido el edificio público se dedican a alquilar los diferentes puestos dentro del inmueble.

|

Los comerciantes tienen "miedo" por la situación de inseguridad que dicen crean los supuestos trapicheos con drogas y otros incidentes


El portavoz del Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride, ha denunciado que los ocupas que desde antes del pasado verano han invadido el edificio público se dedican a alquilar los diferentes puestos dentro del inmueble.


Praza de abastos de Ourense

Una imagen de archivo de la Plaza de Abastos



REUNIÓN CON EL CONCEJAL

Esta situación, denunciada por los placeros dese hace meses, ha sido trasladada en la mañana de este jueves por el concejal a la junta de gobierno local.

"Hay ocupas que se han hecho con varios puestos y los alquilan. Pero no viene de ahora. Ya llevan ahí una temporadita, desde antes del verano", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de los comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González, quien ha subrayado además que estos individuos "trapichean con drogas y enganchan la luz".

Caride ha asegurado que se encuentran a la espera de que se tramite la autorización judicial para desalojar el lugar y acabar con una situación --comunicada a tráves de tres escritos remitidos al consistorio-- que "está creando una inseguridad ciudadana importante en la zona".

Tras el incendio que se produjo en uno de los locales el pasado mes de septiembre, el mayor "miedo" que tienen ahora los comerciantes es el de que "arda" el edificio, que se encuentra pendiente de una reforma integral.


LOS PLACEROS SE QUEJAN DE LA INSEGURIDAD

De hecho, según relata el presidente de los placeros, en la madrugada del pasado día 11 ocurrió un incidente semejante cuando un hombre intentó prender fuego a uno de los puestos, llegando a quemar la pared y un televisor.

Otro de los problemas denunciados por los afectados es la falta de luz en la plaza. Al respecto, el también concejal de Infraestructuras ha aclarado que se ha tenido que "cortar la iluminación de la plaza por motivos de seguridad --el alumbrado interior y exterior están unidos-- y ha adelantado que se hará "una pequeña obra para reparar los dos suministros".

RETRASO DE LAS OBRAS
"Cuando salimos de allí --del edificio ahora ocupado hacia la infraestructura provisional de la Alameda--, parece ser que las obras iban a empezar de forma inminente, y no empezaron, y al poco tiempo, a los seis o siete meses, fue cuando llegaron los okupas", ha manifestado Emilio González.

El retraso en el inicio de la reforma de la Plaza de Abastos, cerrada hace 17 meses, es uno de los motivos de esta realidad. La maquinaria debería haber entrado ya, pero actualmente se está a la espera de una adjudicación municipal.


EL ALCALDE ATACA A LOS PLACEROS

El proyecto está tasado en 4,8 millones de euros, pero, según el informe del interventor local, existe una irregularidad, ya que solo hay 1,7 millones destinados a tal fin y aún no se han aprobado los presupuestos.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, prometió el pasado mes de septiembre que "la obra se hará" a pesar de su coste "exagerado". Con todo, acusó a los placeros de estar haciendo "competencia desleal" al comercio local por disponer de puestos a menor precio y remarcó que "sus ventas subieron un 25%" desde que están en la Alameda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE