#Claves de la semana

Medio Ambiente licita por casi 41 millones la gestión integral del vertedero de Areosa en Cerceda (A Coruña)

El contrato implica la gestión de los residuos así como el mantenimiento postclausura y las obras de sellado definitivo de los vasos del vertedero

|

El contrato implica la gestión de los residuos así como el mantenimiento postclausura y las obras de sellado definitivo de los vasos del vertedero

El Gobierno gallego ha acordado en su reunión de este jueves autorizar la licitación por 41 millones de euros de la gestión integral del vertedero de residuos no peligrosos de Sogama situado en el lugar de Areosa (Cerceda-A Coruña), cuya actividad complementa la desarrollada en el complejo medioambiental.

La licitación, según ha incidido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comprende la propia gestión de los residuos recepcionados en el vertedero, así como de las instalaciones que acoge este recinto, es decir, depuradoras de ósmosis inversa, planta de biogás y planta de compostaje industrial.

Este contrato también incluye el mantenimiento postclausura del vertedero, junto con la gestión de gas y lixiviados producidos, además de la ejecución de las obras de sellado definitiva de los enlaces norte y sur de las fases 2 y 3.

Adicionalmente, el contrato, con un plazo de ejecución de cuatro años y una prórroga excepcional de nueve meses, incluye la previsión de una modificación que se traduce en la ejecución del nuevo vaso 4 y que, en todo caso, estará condicionada a la evolución del proceso de llenado de las celdas previas.

VERTIDO TÉCNICO "CERO" EN 2020
Feijóo ha incidido en que, "gracias a las políticas de eficiencia industrial" aplicadas por esta empresa pública en los últimos años, se ha logrado "optimizar la labor del complejo ambiental", que pasó de tratar 482.031 toneladas en 2008 a 603.439 toneladas en 2018, es decir, un 25,19% más, mientras que, en el mismo periodo, se redujo el depósito de residuos en el vertedero en un 50%.

Dado que la sociedad recibía 800.000 toneladas anuales de residuos y la capacidad nominal del complejo estaba limitada a 550.000, la compañía abordó un proyecto de ampliación de esta infraestructura que se materializó con la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

De esta forma, el complejo vio aumentada su capacidad en un 81 por ciento, y pasó a gestionar actualmente un millón de toneladas anuales, circunstancia que le permitirá tratar en condicones "óptimas" los residuos procedentes de los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo, y hasta los del resto de Galicia si es necesario.

Esta mejora, ha remarcado el presidente, reforzará su aportación al reciclje y propiciará un menor vertido, ya que se prevé llegar en 2020 "al vertido técnico cero" (10 por ciento). Por tanto, solo se llevará al vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente, lo que permitirá que Sogama cumpla, "con 15 años de antelación", a las exigencias europeas en materia de vertidos.

OTROS ACUERDOS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado las expropiaciones para ejecutar una senda peatonal en la AC-524, en el entorno del albergue de pergrinos de Ordes (A Coruña), con una inversión de 650.000 euros.

Asimismo, ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de San Cristovo de Cea (Ourense) de las Rúas Calvo Sotelo y José Antonio, y de varios tramos de distintas carreteras de titularidad autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE