El futuro de la Atención Primaria en Galicia

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

El día 13 de noviembre, se presentó en la Consellaría de Sanidad un “documento”, titulado “Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud. Documento estratégico y de gestión (noviembre 2019)”. Este documento, en español, fue presentado por varios “expertos”, de una “comisión” encargada por la Consellaría de Sanidad a 16 personas, entre ellas a Rafael Bengoa (vasco) y Jordi Varela (catalán). Estas 16  personas fueron elegidas por los Colegios Médicos de Galicia y las Sociedades Científicas (algunas…). La validez de las personas en cuestión nadie la pone en entredicho. En palabras del Sr. Antonio Fernández Campa, Gerente del SERGAS (segundo de la Consellaría de Sanidad) este informe “no es vinculante” (no sabemos si contó con algún presupuesto por parte de la Consellaría, pero lo preguntaremos en el Parlamento).


Mientras esto sucedía, 206 personas de TODOS los estamentos de la Atención Primaria llevan trabajando 6 meses en las 15 Comisiones Técnicas creadas por la Consellaría de Sanidad en el marco de la Mesa de Diálogo solicitada por los Sindicatos y el Comité de Huelga, en abril del 2019: el llamado Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia. El objetivo fundamental de estas Comisiones Sectoriales es crear un marco de diálogo que nos llevará a un Nuevo Modelo de Atención Primaria en Galicia, que será capaz de resolver los  gravísimos problemas denunciados por los profesionales y los sindicatos (…y organizaciones vecinales, organizaciones científicas, organizaciones sociales, organizaciones de enferm@s, de familiares de enfermos, organizaciones políticas, etc.. en general, cualquiera que tenga que hacer uso del Sistema Sanitario Gallego en AP, que bien sabe lo mal que está).


Durante los últimos años, los gobiernos del Partido Popular en Galicia, de la mano del Sr. Feijoo, fueron deteriorando la AP en Galicia, dejando de invertir lo que deberían, sobre todo en personal. Por mucho que aumenten el invertido el año anterior, no compensa, ni de lejos, el presupuesto que teníamos en 2009. La  Tasa de Reposición mal entendida llevó a un déficit de profesionales en el Sistema que masificó las consultas y dificultó el acceso a atención de los enfermos. La AP se deteriora día a día, y así, el PP tiene la disculpa para PRIVATIZAR los servicios más rentables para la gente cercana el PP. Primero no inviertes, luego deteriorar y, por fin, vender. La comorbilidad y la mortalidad que estamos viendo a consecuencia del deterioro son evidentes. La respuesta de la administración es un Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, un documento de “expertos” y el Consejo Técnico de AP.


Tiene sentido que tres organismos diferentes estén trabajando, en teoría, para lo mismo. La táctica del “DIVIDE Y VENCERÁS” que siempre tuvo buenos resultados para el PP en el pasado, en temas sanitarios, ya no cuela. La gente sabe que las Comisiones Sectoriales del consejo Técnico están trabajando duro...y bien. La Cartera de Servicios de cada categoría en la AP está elaborada. El Mapa de Competencias, también. Las sugerencias para resolver los problemas del día a día...también. La pregunta del millón es: ¿hará caso la administración lo que dice el Consejo Técnico? ¿Pondrá en marcha las medidas que en el documento se exponen? ¿Tendremos la posibilidad, ENTRE  TOD@S, de tener un Nuevo Modelo de AP en Galicia, en breve, CONSENSUADO por y para Galicia?


El día 4 de diciembre del 2019, tendremos una nueva reunión del Consejo Técnico de AP. En ella, esperamos el documento en cuestión y el caso que nos hizo la Consellaría de Sanidad.


Nos jugamos mucho. Las organizaciones que pretendemos un Nuevo Modelo de AP, estamos vigilantes. Tenemos sobre la mesa la realización de movilizaciones, en breve, aunque esperaremos el resultado del documento que elabore la Consellaría de Sanidad a partir de los trabajos de las Comisiones Técnicas y actuaremos en consecuencia. Nos va mucho en esto, empezando por el futuro de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública en Galicia. Depende de TOD@S, de nosotros también, pero sobre todo de la administración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE