#Claves de la semana

Feijóo remarca ante el PSOE la "honradez" de su Gobierno tras el fallo de los ERE y afea la deuda de 700 millones

Caballero alerta de la situación de los servicios públicos y Feijóo replica que "el mayor recorte de la historia" son los 700 millones

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece en el Parlamento de Galicia.

Caballero alerta de la situación de los servicios públicos y Feijóo replica que "el mayor recorte de la historia" son los 700 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles, en el marco de un debate sobre servicios públicos con Gonzalo Caballero (PSdeG), que lleva más de diez años gobernando "honradamente" en Galicia. "Hay otros partidos que gobernaron 40 en otra comunidad y ahora sabemos cómo", ha contrapuesto, en alusión a la sentencia de los ERE de Andalucía, que se hizo pública en la pasada jornada.

Asimismo, frente a un Caballero que le tildó de "enemigo de lo público" y también alertó, al igual que hicieron en sus respectivas preguntas BNG y el Grupo Común da Esquerda, de los pactos del PP con Vox, Feijóo ha replicado que "el mayor recorte" acometido en la historia de la comunidad "son los 700 millones" que el Ejecutivo dirigido por el socialista Pedro Sánchez adeuda --afirma la Xunta-- a Galicia.

Por su parte, Caballero ha reivindicado que los socialistas defienden "lo público y el Estado de Bienestar" frente a un Feijóo que "está dispuesto a pactar con cualquiera" y que, ha dado por hecho, lo hará con Vox cuando "pierda la mayoría absoluta" tras las próximas elecciones autonómicas que tocarían en Galicia en otoño del año próximo.

El líder del PSdeG ha esgrimido que, durante el fin de semana, en una entrevista con ABC, el propio Feijóo reconoció "el fracaso del PP" y "se lo dijo con toda claridad" a su líder, Pablo Casado. Ha pronosticado que en Galicia los populares también fracasarán y "no habrá mayorías absolutas". "Reconozca que tiene un acuerdo ya con la ultraderecha y que, si suman, se aliarían", ha instado el socialista.

También ha recalcado que está "encantado" de que al de Os Peares "no le guste" su papel como secretario xeral del PSdeG y ha insistido en que, cada vez que el PP va a elecciones se lleva "batacazo tras batacazo". Pero lo más preocupante, a su modo de ver, es la posibilidad de que pacte con Vox y como afectaría a los servicios públicos o a los derechos de la mujer.

De hecho, ha incidido en que sanidad, educación y servicios sociales ya han sufrido "los recortes" --ha ejemplificado con los problemas en la Atención Primaria sanitaria y de las ambulancias-- y ha concluido que sobrevuela "el riesgo" de la "agenda" que podría implantar el PP y sus socios del "tripartito de la derecha".

"DENIGRAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS"
"Que manera tan lamentable de denigrar los servicios públicos gallegos. No le importan los servicios públicos ni el Parlamento, viene a dar un mitin cada miércoles", ha contraatacado Feijóo, quien ha señalado que Caballero es "el primer responsable del PSOE que no fue capaz de hacer el debate de presupuestos de la Xunta".

Feijóo, quien ha rechazado las críticas de "soberbia", se ha ofrecido a "enseñar" a Caballero cómo funciona la Cámara y ha reivindicado que, desde hace años, para él los servicios públicos constituyen "la columna vertebral" de su dedicación política y de su recorrido profesional. Asimismo, ha aludido a los presupuestos para 2020, que hacen constar "el mayor gasto social de la historia de la Comunidad".

También ha aludido a la buena valoración de la sanidad gallega en las encuestas, a la digitalización y apuesta por aulas plurilingües, a las tasas universitarias "más accesibles de toda España" o a la mejora de los índices de abandono escolar. "Para mí los servicios públicos no son un mitin, son una vocación y un compromiso", ha aseverado.

En esta línea, se ha referido también al aumento de plazas para atender a dependientes o a la gratuidad de la educación infantil de entre 0 y 3 años a partir del segundo hijo, entre otras medidas implantadas por su Gobierno.

Dicho esto, se ha declarado "encantado" de que Caballero sea secretario xeral del PSdeG. De hecho, ha asegurado que desearía que lo fuera "décadas". Pero ha matizado que está convencido de que los gallegos no lo ven "a la altura" y ha añadido que, además, desde su ubicación en el hemiciclo ve "la cara" de los diputados de la bancada socialista, a los que su líder "gusta poco".

"EL MAYOR RECORTE DE LA HISTORIA"
Finalmente, ha aludido a la "redoblada soberbia" de Caballero. "Parece que ganó usted las elecciones y no ganó usted desde que existe. Gracias al señor (Xoaquín Fernández) Leiceaga ganó el congreso del PSOE, y la respuesta fue el señor Leiceaga a Madrid", ha espetado Feijóo, antes de incidir en que "el mayor recorte a los servicios públicos de la historia de la comunidad" lo suponen los 700 millones que la Xunta exige al Estado.

Igualmente, ha incidido en que los ministerios sociales se entregarán "a Podemos" en el marco del pacto de gobierno estatal con los socialistas, mientras el PSOE se reserva los económicos. "Así es cómo priorizan los servicios públicos", ha reprobado.

Por último, Feijóo, quien ha reivindicado reiteradamente desde el domingo electoral del 10 de noviembre una gran coalición, ha concluido que no insistirá en hablar a Caballero de la necesidad de "construir una alternativa" al "disparate" de Gobierno entre PSOE y Podemos en el que, a su modo de ver, "mandarán" (Quim) Torra y también (Oriol) Junqueras "desde la cárcel".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE