#Claves de la semana

La Xunta espera que la aplicación móvil para recuperar la toponimia gallega esté en funcionamiento antes de final de año

La tercera edición del programa 'Toponimízate' llegará a 17 ayuntamientos para divulgar la riqueza de los nombres de la tierra

|

Presentación de la aplicación móvil 'Toponimízate' de la Real Academia Galega

La tercera edición del programa 'Toponimízate' llegará a 17 ayuntamientos para divulgar la riqueza de los nombres de la tierra

La Xunta espera que la aplicación móvil colaborativa que permitirá impulsar la toponimia en Galicia esté puesta en funcionamiento "antes de que finalice el año", según ha avanzado este jueves el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, durante la presentación de la tercera edición del programa 'Toponimízate', que divulgará la riqueza de la toponimia gallega en 17 ayuntamientos.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, han presentado una nueva edición de este programa, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en los ayuntamientos de Mazaricos, Manzaneda, Ribadavia, Cambados, Beariz , Ordes, Guitiriz, Lalín, Taboada, el Bierzo, Muxía, Noia, Folgoso do Courel, Cerdedo-Cotobade, Pazos de Borbén y Vilalba.

"A través de los nombres de los lugares podemos seguir la crónica de nosotros, la memoria de lo que somos. Galicia tiene una riqueza en este campo muy superior a cualquier otra comunidad europea y es nuestra obligación cuidarla, estudiarla y defenderla", ha añadido el presidente de la RAG.

Además de conocer el origen y el significado de los nombres de cada lugar, los participantes en las charlas aprenderán a usar la futura aplicación móvil, que podrá utilizarse tanto en el teléfono como en tablets y ordenadores. Con esta herramienta, se pretende contribuir a la preservación y difusión de la microtoponimia gallega a través de la georreferenciación o geolocalización.

Esta aplicación, según ha informado García, se espera que pueda estar en funcionamiento "antes de final de año". Una aplicación, "novedosa en España", y por la que ya han mostrado interés otras comunidades autónomas, señala.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE