#Claves de la semana

El PSdeG pide a Feijóo que "no se esconda" y se ponga "al frente de los problemas" de Barreras

G. Caballero solicita a la Xunta que juegue un papel "leal y cooperador" a la hora de resolver esta "alarma industrial"

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Gonzalo Caballero este jueves en Vigo.

G. Caballero solicita a la Xunta que juegue un papel "leal y cooperador" a la hora de resolver esta "alarma industrial"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "no se esconda" y que se ponga "al frente de los problemas" del astillero vigués Hijos de J. Barreras.

Así lo ha señalado Caballero a los medios antes de reunirse con representantes del comité de empresa de la compañía en la sede de los socialistas vigueses, donde ha asegurado que Barreras (que está en preconcurso de acreedores) precisa de una solución con la "cooperación de todos los sectores" implicados, tanto los accionistas, como las empresas auxiliares y las instituciones.

"La gestión en Barreras tuvo distintas fases. Hubo problemas en su gestión que lo llevaron a una situación más compleja de lo que debía para un astillero que tenía el capital humano, pedidos y perspectivas para tener viabilidad y no tener que pasar por esta situación de debilidad y dificultad", ha lamentado Caballero. Sin embargo, ha asegurado que "existen posibilidades ciertas" de sacar adelante un acuerdo que posibilite evitar un escenario de liquidación.

Todo esto debido a que, según la Ley de Sociedades de Capital, si una empresa tiene unos fondos inferiores a la mitad de su capital social, incurriría en causa de disolución, para lo que se da un plazo de dos meses. Ese plazo concluye el próximo 26 de noviembre y, si quiere evitar la entrada en concurso, Barreras debe corregir esa situación (la ampliación de capital podría ser una opción).

Por eso Caballero ha pedido a la Xunta que "juegue un papel leal y cooperador" a la hora de resolver este problema que es una "alarma industrial para todo el sector naval de Galicia".

RESPONSABILIDAD
El líder de los socialistas gallegos ha criticado que la Consellería de Economía no "estuviese a la altura de las circunstancias" a lo largo de los últimos días, por lo que ha reiterado su petición al presidente gallego de que busque una solución "que no solo permita la elaboración del buque que está en este momento en el centro de atención (el que está en las gradas del astillero) sino que permita el mantenimiento del astillero con posterioridad".

Así, ha pedido a Feijóo y a "sus socios políticos que tienen responsabilidades empresariales y accionariales" que "estén a la altura", ya que parece, a su juicio, que el también presidente de los populares gallegos está poniendo "más problemas que soluciones". En este ámbito, ha felicitado, sin embargo, el trabajo que realiza el Gobierno de España.

También ha pedido a los accionistas "corresponsabilidad", pero ha preferido ser "cauto" porque "de lo que se trata es de buscar mecanismos de solución" porque la prioridad es que el astillero "tenga viabilidad".

Así las cosas, no parece que el conflicto abierto en el seno del astillero vaya a tener un final próximo. Los principales accionistas siguen sin ponerse de acuerdo acerca de una posible venta de sus títulos, pese al interés mostrado por un lado, por el armador Ritz Cartlon (a través de un fondo), por otro, por el presidente cesado y accionista José García Costas y, en tercer lugar, por las propias industrias auxiliares acreedoras, que constituyeron una sociedad para tomar el control de Barreras.

CONTINUIDAD
Por su parte, también ha hablado ante los medios el presidente del comité de Barreras, Sergio Gálvez (UGT), quien ha asegurado que para los trabajadores "cualquier solución vale" siempre que "se active el astillero" y se le dé "continuidad", lo que implica que se acabe en el astillero "la carga de trabajo actual", ya que es un "tema de prestigio".

"Nos dolería bastante. Nos jugamos el prestigio de los trabajadores y del astillero", ha reivindicado Gálvez, tras ser preguntado por los periodistas si aceptarían el supuesto de que Ritz Carton se hiciese con el control de la compañía para acabar los barcos que contrató pero sin garantizar el resto de pedidos.

Por eso, ha asegurado que la plantilla "apostará" por cualquier opción que tenga un "proyecto industrial que sea serio, riguroso y que tenga profesionalidad".

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