#Claves de la semana

Manifestaciones de profesores en todas las ciudades gallegas para aumentar la calidad de la enseñanza

Decenas de docentes se concentran en las siete ciudades gallegas para reclamar la reversión de los "recortes"

|

Todos los sindicatos de uno de los principales sectores públicos reclaman a la Xunta que la carga lectiva se reduzca a los niveles anteriores a la crisis, lo que implicaría la contratación de más maestros y más tiempo para preparar cada clase


El camino hacia la huelga de profesores de diciembre continúa su curso. Decenas de docentes han tomado las calles de las siete ciudades gallegas como parte de su campaña de protestas para exigir a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional la reducción de su horario lectivo y así volver al anterior a los "recortes" en la enseñanza.


Manifestacion de profesores para recuperar los horarios anteriores a la crisis en una imagen de CIG Ensino


Manifestacion de profesores para recuperar los horarios anteriores a la crisis en una imagen de CIG Ensino


Las movilizaciones están impulsadas desde la unidad sindical, por parte de las organizaciones que forman parte de la mesa sectorial de Educación (CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FeSP-UGT y ANPE), STEG y CSIF. Estos sindicatos pactaron una serie de acciones para denunciar la "falta de negociación" por parte de la Xunta para recuperar este derecho perdido.


AUMENTO DE HORARIOS DESDE 2011

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, como hizo el PP en el Estado al año siguiente, implantó a partir de 2011 una ampliación del horario lectivo de los docentes que supuso el paso de 21 a 25 horas en primaria y de 18 a 20 en secundaria. Esto llevó, según han denunciado, a una serie de recortes en las plantillas docentes y la imposibilidad de realizar desdobles en las aulas.

'21 en primaria e 18 en secundaria' ha sido la consigna principal de los docentes concentrados en la Praza do Toural compostelana, que se agolparon tras una pancarta en la que se leía 'recuperemos o noso horario'.


ALERTAN DE LA PÉRDIDA DE LA CLAIDAD

Allí tres profesores han leído un manifiesto en el que han criticado que la pérdida de plazas y los recortes presupuestarios han llevado a una "pérdida de la calidad" de la enseñanza, que ha marcado "la última década" del sistema educativo.

Asimismo, han denunciado la "negación de la negociación" por parte de los responsables de la Xunta, y que ha llevado a los docentes a emprender estas movilizaciones para intentar recuperar un horario, como están haciendo otras comunidades autónomas .

INVASIÓN DE COMPETENCIAS
También han recriminado que el Gobierno estatal del PP invadió "por primera vez desde la Transición" las competencias de la comunidad autónoma, al imponer desde 2012 esta medida en todo el territorio nacional y "aplicar la tijera con contundencia".

"No pedimos trabajar menos, sino trabajar mejor", han puntualizado, para exigir una vez más "recuperar lo que se le fue arrebatado" en un proceso de enseñanza-aprendizaje "cada vez más complejo".


HUELGA A LA VÍSPERA DE NAVIDAD

La escena de Santiago se repetía a la misma hora (19,30) en otras seis ciudades, como parte de una campaña de protestas que desembocará el 12 de diciembre en una huelga de profesores.


relacionada ​Los profesores gallegos se concentrarán para "trabajar mejor" y no "para trabajar menos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE