#Claves de la semana

El BNG exige a la Xunta que "deje de ponerse de perfil" y busque una "solución de futuro" para Barreras

El presidente del comité de empresa lamenta la "lucha de poder" entre el accionariado y pide que "se pongan de acuerdo"

|

De izquierda a derecha: Xabier P. Igrexas, Ana Pontón y Sergio Gálvez.

El presidente del comité de empresa lamenta la "lucha de poder" entre el accionariado y pide que "se pongan de acuerdo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este viernes a la Xunta de Galicia que "deje de ponerse de perfil" y busque una "solución de futuro" para el astillero vigués Hijos de J. Barreras, ya que la compañía y el sector naval son un "elemento tractor" y una "parte muy importante" de la economía de la ciudad y la Comunidad autónoma.

Así lo ha señalado Pontón tras reunirse con el comité de empresa del astillero en el municipio olívico, donde ha destacado que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene que "liderar una alternativa" para la empresa, que está en preconcurso de acreedores.

"La prioridad tiene que ser que este astillero no cierre y que continúe con toda su carga de trabajo. Para eso la Xunta debe implicarse y ponerse manos a la obra. Eso pasa, en primer lugar, por hablar con los trabajadores, por que haya una intermediación y, si es necesario, que la Xunta se haga con el control accionarial del astillero para garantizar su futuro", ha insistido la líder nacionalista.

Para ella, "bajo ninguna circunstancia" se puede dar el cierre del astillero, ya que supondría "un golpe" para una comarca como Vigo que "está sufriendo un proceso grave de desindustrialización".

"Le exigimos a la Xunta que deje de ponerse de perfil y que el presidente ejerza como tal, ya que fue él el intermediario para que viniese Pemex a Barreras, debe actuar en este momento para buscar una salida y una solución, que tiene que pasar claramente por la viabilidad del astillero", ha reivindicado Pontón, quien ha añadido que además de la "urgencia" de este momento, también la solución tiene que dar "futuro" a la empresa.

MEDIDAS
Entre otras medidas, ha destacado la necesidad de recuperar la mesa del sector naval, el desarrollo de otro tipo de política industrial y de "una apuesta estratégica por un sector con futuro y en el que hay capacidad de poder producir".

Para mejorar la competitividad, el Bloque ha insistido en la importancia de que Galicia tenga una tarifa eléctrica propia, por ser "grandes productores de energía", lo que permitiría "una tarifa eléctrica más barata para las empresas".

En la misma línea ha hablado el concejal nacionalista del Ayuntamiento de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien ha señalado que la desaparición del astillero supondría "amenazar la continuidad del sector naval en Vigo", por lo que ha insistido en una intervención pública en la compañía.

LUCHA DE PODER
Por su parte, también ha comparecido ante los medios el presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez (UGT), quien ha lamentado la "desinformación" que en estos días se está dando de la situación de la compañía y ha criticado que al final se esté dando una "lucha de poder" o "de quién va a gestionar el astillero en el futuro".

"Nos parece triste que tengamos que vivir esta situación y que no sea una situación como puede ser en otros astilleros por falta de carga de trabajo, sino que estemos en la situación de lucha del consejo de administración de cómo se vende, a quién venden y con quién va a convivir en el futuro. Queremos que de una vez por todas se pongan de acuerdo para dar continuidad al astillero", ha apostillado Gálvez.

En este sentido, no ha entrado a valor quién es el preferido para los trabajadores para que se haga con el control de la empresa. "Lo que tienen que hacer es darle a la cuestión para delante. Si tienen que vender, que vendan; si tiene que comprar, que compren, pero de una vez que se pongan de acuerdo", ha reivindicado.

Preguntado sobre si espera un acuerdo antes del próximo martes, 26 de noviembre, debido a que, según la Ley de Sociedades de Capital, si una empresa tiene unos fondos inferiores a la mitad de su capital social, incurriría en causa de disolución, para lo que se da un plazo de dos meses que concluye ese día, Gálvez ha explicado que el plazo para el preconcurso acabaría todavía en febrero. "Lo que parece que hay ahora es una obligación de capitalización. Hay quien dice que eso se cerraría el 26, pero hay quien opina que hay métodos para hacer que esa fecha se pueda aplazar", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE