Adiós a Nonito Pereira Revuelta, pionero de la música y la radio gallegas, al que rinden homenaje artistas y políticos de todos los colores

|

Director de Ondas Galicia en A Coruña, pionero en la introducción del pop en el país, productor de importantes discos de folk, creador de festivales que aún continúan hoy ... Galicia acaba de perder a una de sus divulgadores culturales más relevantes y polifacéticos de su historia y son muchos los que le rinden un merecido homenaje.


El productor musical y periodista Nonito Pereira Revuelta ha fallecido en A Coruña a los 76 años de edad, según ha confirmado el Ayuntamiento herculino, que lamenta la pérdida de "un referente en la historia musical de la ciudad".


Nonito Pereira en una imagen de la CRTVG


Nonito Pereira en una imagen de la CRTVG



Inició su labor profesional en 1964 como pinchadiscos en el Playa Club y alternó su trabajo con la preparación de audiciones musicales en torno al jazz.

En 1967, dirigió y presentó en Radio Juventud de A Coruña un programa de jazz. Según recoge una biografía de Pereira Revuelta en la web de esta radio, amplió posteriormente su actividad radiofónica a otros estilos musicales y otras emisoras (Ser, RNE).

Su vida profesional estuvo muy vinculada a la radio, donde llegó a ser director de Ondas Galicia en A Coruña. En 1978, colaboró con la cadena COPE de Ferrol, donde puso en marcha la programación autónoma de la FM Estéreo --La Radio Feliz-- para lo que puso en marcha 'Nosa', la primera productora radiofónica gallega y el primer intento de crear en Galicia un lenguaje radiofónico específico de FM musical.


En 1983, fue nombrado jefe de programas de Antena 3 Galicia y posteriormente coordinador musical de las diferentes emisoras de la cadena.

En 1986, designado director de Radio Minuto en A Coruña, fue delegado de la CECOM --Cadena Española de Comentaristas Musicales-- en Galicia así como representante de la Cadena Latinoamericana de Comentaristas Musicales.


CREADOR DEL FESTIVAL NOROESTE

Como asesor musical del Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha el 'Noroeste Pop Rock', que después llegó a convertirse en uno de los acontecimientos musicales más importantes de España.

En prensa colaboró en diversas revistas especializadas ('Actividad Discográfica' y 'Mundo Joven'), en 'La Voz de Galicia', donde creó el primer suplemento musical gallego ('Voz Joven') y 'El Ideal Gallego'.

En la TVG, presentó en 1992 el programa 'Radio Onte', que alcanzó una importante audiencia a lo largo de sus 26 ediciones. "Como comentarista musical, basó su trabajo en la sobriedad y la precisión informativa", destaca esta biografía.

HOMENAJES ARTÍSTICOS

Varios músicos como Víctor Manuel y Loquillo han expresado su pesar a través de las redes sociales por el fallecimiento de Nonito Pereira Revuelta.









RECUERDO DESDE TODOS LOS ÁMBITOS POLÍTICOS

También le han rendido homenaje dirigentes políticos de todos los colores. Entre otros, la alcaldesa Inés Rey (PSOE), el presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo (PP) y el ex-senador José Manuel Sande (Marea Atlántica).








ASOCIACIÓN MUSICAL

A principios de octubre, su hijo, Nonito Pereira Rey, junto a otros artistas como Carlos Goñi, presentó la asociación musical Nonito Pereira como un foro que persigue el desarrollo de la cultura musical en A Coruña.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress