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Vuelve "Nunca Máis" mientras el temporal levanta la proa y escora el Blue Star, el quimiquero varado en Ares

La empresa contratada por la fletadora, una compañía de las Bermudas, sigue dirigiendo las operaciones para sacar las 105 toneladas de combustible. Por ahora, las noticias no son buenas. La tripulación ha vuelto a bordo pero el mal tiempo dificulta las labores. De hecho, el mar ha sacado la proa de las rocas y el buque se ha escorado visiblemente.


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La empresa contratada por la fletadora, una compañía de las Bermudas, sigue dirigiendo las operaciones para sacar las 105 toneladas de combustible. Por ahora, las noticias no son buenas. La tripulación ha vuelto a bordo pero el mal tiempo dificulta las labores. De hecho, el mar ha sacado la proa de las rocas y el buque se ha escorado visiblemente.






La Plataforma Nunca Máis convoca una concentración en el municipio coruñés de Ares este viernes para denunciar "la situación de indefensión" de la costa gallega y el "auténtico despropósito" de la Administración ante el caso del buque encallado en esta ría, el Blue Star.

El petrolero Blue Star encallado y escorado en una foto de de @Cieminfo

El buque este mediodía en una imagen de @Cieminfo


Esta organización, que surgió hace 17 años tras la catástrofe del Prestige, ha decidido convocar una concentración en la Praza da Constitución de la localidad a las 20,00 horas de este viernes.

APOYO DE ORGANIZACIONES NACIONALISTAS
Plataforma Nunca Máis ha tomado esta decisión con el objetivo de forzar a la administración española a transferir a Galicia las "competencias en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina", una reivindicación compartida por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y el BNG.




Además, la entidad ciudadana también reclama información "pública, transparente y detallada" sobre la gestión del accidente y una "protección" del ecosistema marino y de la actividad productiva pesquera y marisquera que ofrezca "garantías" a los trabajadores y que no esté condicionada ni por "los intereses privados de casa armadora ni de la aseguradora", ha añadido la CIG.

Asimismo, la retirada de más de 100 toneladas de fuel de la embarcación supone una preocupación para Plataforma Nunca Máis, por lo que instan al Gobierno a instalar barreras anti-contaminación alrededor del buque y un sistema de bombeo desde el mar en caso de vertido para asegurar la operación.

A su juicio, es imprescindible garantizar los "medios, sistemas y protocolos de control" para evitar cualquier incidente marítimo que se pueda producir en la ría de Ares.


"PELIGROS REALES"
Por su parte, la CIG cree que la gestión del Blue Star confirma que, después de 17 años de la catástrofe del Prestige, "los poderes públicos aún no adoptaron las medidas necesarias" en materia de seguridad marítima para proteger las costas gallegas.

A su juicio la solución pasa por coordinar medios operativos permanentes y unidades de vigilancia marítima, así como el aumento de la "cantidad y calidad" de las inspecciones de los buques que atracan en el litoral de Galicia.

Además, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, advierte que este nuevo caso forma parte de los "peligros reales" de la costa de la Comunidad y critica que en caso de que se produjese un vertido de combustible en el Blue Star, "las medidas de prevención serían las mismas que existían cuando tuvimos que recoger chapapote con las manos".

En la misma línea se han pronunciado los diputados de Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez y Xan Xove, que se preguntan si los compromisos que se adoptaron tras la catástrofe del Prestige se están cumpliendo.

"Es tremendamente preocupante que la Comisión Europea admitiese que no dispone de información actualizada del estado de los 220.000 bidones" de residuos nucleares que se depositaron en el fondo marino frente a la costa gallega entre 1990 y 2003, también ha lamentado Miranda.


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