A Mesa aplaude al diputado del PP asturiano Álvaro Queipo por usar el gallego-asturiano ante la Junta General

|

La asociación gallega A Mesa pola Normalización Lingüística ha felicitado este jueves al diputado 'popular' asturiano Álvaro Queipo, natural de Castropol, por usar el gallego-asturiano en el pleno de la Junta General.


Queipo

El popular Álvaro Queipo, en el centro de la imagen


A través de twitter, la principal asociación de defensa del gallego, ha querido felicitar a Queipo " por usar y defender el uso del gallego, en la variante oriental propia de las Tierras del Eo-Navia, en el Parlamento de Asturias", han indicado en un tweet escrito en gallego normativo con los hashtags #EnGalegoTemosDereito #OficialidadeXa.


Queipo usó este miércoles el gallego-asturiano en su intervención en la Junta General para presentar una proposición no de ley para la denominación de la Ría del Eo, pero lo interrumpió el diputado de Vox Ignacio Blanco, que afirmó que no entendía el gallego "o 'llingua' o lo que esté hablando, que no sé lo que es".

Ante la queja, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, recordó que el reglamento permite a los diputados usar las lenguas propias de Asturias, pero pidió a Queipo que se dirigiera a los diputados "de manera que todos puedan entenderlo". Queipo pasó a usar el castellano, en el momento que recordó a Blanco que no había hablado en gallego, sino en gallego-asturiano, "que es otra lengua".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress