El Colegio de Veterinarios de Lugo también denunciará al cazador que mató a su perra a balazos en Chantada

|

El colegio oficial de veterinarios de Lugo interpondrá "denuncia/querella" contra el responsable de los actos de maltrato infringidos en Soilán do Monte, en Chantada, contra una perra moribunda.


La perra que fue disparada y golpeada por un cazador este sábado en el municipio lucense de Chantada.


De ello informa a través de un breve comunicado en el que advierte de que acudirá ante las autoridades administrativas, judiciales y fiscales "ejercitando las acciones legales correspondientes" ante los recientes casos de maltrato a animales en la provincia.

ESTADO MUY GRAVE

El estado del animal era "muy grave" tras el disparo y los golpes que recibió el pasado fin de semana y no pudo recuperarse de las heridas después de ser atendida en el Hospital Rof Codina de Lugo.


Desde el centro, han explicado que su estado era "muy grave" después de que el animal, según el vídeo del que se hicieron eco distintas organizaciones animalistas, recibiese un disparo "que le atravesó dos extremidades" y que le habría realizado, según recoge el vídeo, un cazador. "La teníamos en mantenimiento y presentaba lesiones por el disparo que le había fracturado los dos húmeros", han explicado desde el centro sobre el estado de la perra, de la que han dicho que perdió también "mucha sangre".

Tras su fallecimiento este mediodía, desde el hospital han explicado que se ha decidido hacerle la autopsia ante las lesiones que presentaba y de cara a un posible juicio.

LOS CACHORROS ESTÁN BIEN

Sobre los cachorros que tuvo la perra --que, según el vídeo difundido, fue golpeada y arrastrada por el suelo también-- desde este hospital han explicado que están en una clínica veterinaria en Chantada, a donde, inicialmente, se llevó también la perra. Están allí a la espera de que se autorice llevarlos a otro lugar. "Son cachorros de 15 días, no es fácil de manejar", han apuntado desde el hospital veterinario.


DENUNCIA ANTE FISCALÍA

Mientras, la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado a Europa Press que la Xunta ha remitido a la Fiscalía este caso. En concreto, han explicado que la denuncia no tuvo entrada en la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo "hasta el día de hoy, después de haberla solicitado a la Guardia Civil de Chantada", han precisado.


Con posterioridad, se ha procedido a la remisión de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en Lugo "dado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de maltrato contra los animales domésticos previsto en el artículo 337 del Código Penal". También ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Chantada y al Hospital Rof Codina, "del que se dará traslado a la Fiscalía en cuanto tenga entrada en la Jefatura Territorial", han apostillado.

En relación a este caso, desde la ONG Mundo Vivo han denunciado, en su cuenta de Facebook, que la Xunta de Galicia les "niega" la custodia de los cachorros porque aseguran que se les ha trasladado desde Medio Ambiente que se "harán cargo" desde la Administración autonómica, extremo que todavía este departamento no ha confirmado. Además, la ONG reclama saber a dónde irán los cachorros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress