#Claves de la semana

Personal del Hospital de Verín insta a la Xunta a "rectificar" el cierre del paritorio y critica sus "falacias"

"Hemos escuchado una tontería detrás de otra", sostiene una de las matronas que siguió la intervención de Almuiña en el pleno

|

"Hemos escuchado una tontería detrás de otra", sostiene una de las matronas que siguió la intervención de Almuiña en el pleno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Personal del Hospital de Verín (Ourense), que se ha desplazado este miércoles a Santiago para seguir la intervención en el pleno del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido en que la Xunta debe "rectificar" y ha censurado que los argumentos que emplea para justificar el cierre del paritorio "son falacias".

"Hemos escuchado una tontería detrás de otra, el mismo discurso de siempre", ha señalado, en declaraciones a los medios, Belén Vázquez, matrona del centro hospitalario de Verín, acompañada de su compañera Sara Campo, y del ginecólogo del hospital Javier Castrillo.

Sara Campo ha esgrimido, a renglón seguido, que "el personal en juego es lo de menos". "Lo que nos preocupan son los derechos fundamentales de las madres y de los niños que se están perdiendo aquí, a parte de otros servicios porque están desmantelando el hospital poco a poco. Al final acabará siendo un ambulatorio de especialidades", ha esgrimido.

En cuanto a los criterios de seguridad que aduce la Xunta, ha replicado que la atención que se presta en partos del hospital de Verín "rige por todos los criterios de calidad y de recomendaciones". También ha incidido en que los profesionales que avalan el cierre de paritorio proceden todos "del hospital de referencia".

"Pero también está saliendo gente de otros hospitales comarcales que avalan nuestra postura. Y no hay ninguna evidencia científica, ningún informe técnico que avale que se pueda quitar el pediatra de urgencias de una comarca entera. Eso no lo dicen en ningún lado", ha aseverado.

ACTUACIÓN "INMEDIATA"
Tanto las matronas como Javier Castrillo han insistido en que a los dirigentes de la Xunta se les han ofrecido "muchas alternativas" con el fin de intentar "llegar a un acuerdo para que las mujeres y los niños los pierdan el servicio", pero por el momento no observan ninguna voluntad de rectificar.

"Todos los argumentos son falacias. Antes el conselleiro dijo que la mejor incubadora es la madre. Eso es cuando el niño está bien y no necesita ni un ginecólogo ni un pediatra, pero si el niño está mal el útero materno puede ser letal. Y en esos momentos hay que sacarlo de forma inmediata para salvar la vida del bebé", ha concluido el doctor Castrillo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE