#Claves de la semana

Cada vez más gallegos pagan a la privada al dispararse un 36% la espera para ver un especialista del SERGAS


168.540 gallegas están esperando que un especialista del SERGAS los atienda por vez primera, un 36% de incremento más que hace 5 años. Este es uno de los datos que enarbola la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública (A Coruña) (Mareas Brancas) en la víspera de la Jornada Estatal contra las Listas de Espera y la Mercantilización de la Sanidad. Una movilización que se organiza este martes y que cita a los casos de Verín y Povisa como ejemplos de la mercantilización del sistema público.


|

168.540 gallegas están esperando que un especialista del SERGAS los atienda por vez primera, un 36% de incremento más que hace 5 años. Este es uno de los datos que enarbola la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública (A Coruña) (Mareas Brancas) en la víspera de la Jornada  Estatal contra las Listas de Espera y la Mercantilización de la Sanidad. Una movilización que se organiza este martes y que cita a los casos de Verín y Povisa como ejemplos de la mercantilización del sistema público.


En su opinión, el progresivo aumento de las listas de espera está impulsado por la "transferencia de recursos económicos públicos hacia la Sanidad Privada (conciertos y convenios), renunciando paulatinamente el Sergas a prestar asistencia sanitaria con medios exclusivamente públicos".


Evolucion de las listas de Espera en Galicia en una gru00e1fica elaborada por la marea blanca de Coruu00f1a

Evolucion de las listas de Espera en Galicia en una gráfica elaborada por la marea blanca de Coruña



Como ejemplo, ponen lo sucedido con el cerrado paritorio de Verín y la venta de Povisa. El hospital privado gallego llevaba décadas de problemas económicos, a pesar de que el SERGAS le pagaba por atender a 135.000 pacientes. Finalmente, lo compró un grupo con conexión con el PP -Ribera Salud, dirigido por un ex-candidato conservador- que forma parte de una multinacional de Estados Unidos. En la práctica, Centene Corporation gestiona el mayor hospital de España desde la pasada semana. 


SI RENUNCIAS A QUE TE DESVÍEN A LA PRIVADA, DESAPARECES DE LA ESTADÍSTICA

Sobre las listas de espera, recuerda que los datos de la Xunta son, cuando menos, cuestionables, al borrar el SERGAS a todos los que, ejerciendo su derecho, no quieren operarse o hacerse pruebas en la privada.


Aún así, "34.468 gallegas padecen la lista de espera de cirugía a junio de 2019" y "87.578 gallegas esperan poder realizar las pruebas diagnósticas, lo que supone un 35% de incremento en los últimos 5 años".



CHUS Urgencias colapsos


Enfermos esperando en los pasillos en una pasada situación de colpaso del CHUS



relacionada El Sergas asegura que "no incrementó" el volumen de pacientes derivados a centros concertados por las listas de espera
relacionada La valedora insta a la Xunta a "organizar" los recursos del Sergas para corregir el sistema de listas de espera
relacionada Defensa da Sanidade Pública acusa a la "Consellería de Propaganda" de manipular listas de espera
relacionada El Valedor afea a Sanidade que no bajan las quejas por las listas de espera, aunque solucione "casos individuales"
Última hora

1 Comentarios

1

Es la estrategia para privatizar: enfrentar al paciente con el sistema dexsalud pública, hacer que sus quejas se incrementen, etc. Pero, por favor, seamos sinceros, una buena parte de los y las profesionales de la sanidad colaboran a ello de manera importante. Que nadie se rasgue las vestiduras.

escrito por Alberto Blanco Llinares 09/dic/19    19:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE