#Claves de la semana

​La oposición se pone del lado de las universidades públicas frente a la privada de ABANCA

PSdeG y En Marea cargan contra la Xunta por favorecer la entrada del sistema privado en Galicia mientras las tres universidades públicas gallegas se manifiestan en contra el anteproyecto de ABANCA. 


|

PSdeG y En Marea cargan contra la Xunta por favorecer la entrada del sistema privado en Galicia mientras las tres universidades públicas gallegas se manifiestan en contra del anteproyecto de ABANCA.


Facultad medicina


Facultad de medicina de la USC


Las tres universidades gallegas vienen de posicionarse en contra del anteproyecto para el reconocimiento de la universidad privada durante el Consello Galego de Universidades, a pesar de que las tres manifiestan que la LOU permite la irrupción de la privada. Las universidades de Compostela, A Coruña y Vigo temen que la oferta de la universidad privada no sea complementaria y que acaben solapando los grados que oferta el sistema público. En ese sentido han recibido el respaldo del PSdeG y En Marea, que han reclamado a la Xunta que garantice la sostenibilidad del sistema público en el que cada vez hay menos alumnos antes de lanzarse a abrirle la puerta a la universidad privada.


SOCIALISTAS

Desde el PSdeG han manifestado su apoyo a las universidades públicas que alertan del "riesgo" que supone la entrada de las instituciones privadas en el sistema universitario gallego. Así lo hizo saber su secretario general, Gonzalo Caballero, que ha pedido a la Xunta que escuche las reclamaciones de la USC, UDC y la UVigo.


"No creemos que podamos generar títulos universitarios sin tener toda la solvencia y toda la garantía de lo que tiene que ser una universidad acorde a nuestro sistema universitario y también a la realidad de las instituciones de nuestro país", manifestó Caballero, que ha aprovechado para recalcar la advertencia de las entidades públicas en donde ponen de manifiesto su reticencia a apostar por modelos universitarios "que no tengan todas las garantías de calidad", que no "cumplan todos los requisitos" y "de forma transparente"

EN MAREA

Por su parte, Luís Villares ha sido más contundente en su argumentación contra la universidad privada. Para el líder de En Marea es "inaceptable en términos educativos e investigadores" la creación de la universidad privada de ABANCA al entender que existen "incumplimientos de carácter formal" en la documentación presentada ante el Consello Galego de Universidades.


El portavoz del grupo mixto  ha señalado a Feijóo y su ejecutivo como los culpables de "constreñir" el sistema público universitario en una lucha por privatizarlo todo. "Hay una estretegia clara por privatizar el sitema univestario público gallego. No queremos que los bancos vampiricen el sistema universitario ni que los políticos incendien la universidad pública", argumentó Villares, que también puso en duda la legitimidad de ABANCA.


En esa misma línea pidió al gobierno autonómico que rectifique en una medida que supone una "competencia desleal" contra los entes públicos y recalcó de nuevo la falta de documentación para autorizar la creación de la privada. "Nos oponemos tajantemente a la aprobación de cualquier universidad privada porque no hace falta. El sistema público responde a las necesidades de educación e investigación del país, no hace falta que venga la privada a competir con la pública", afirmó Villares, antes de concluir que la Xunta "se sitúa del lado de los que van a destrozar la universidad pública gallega".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE