#Claves de la semana

Dos millones de ayuda para que un científico de la USC logre transformar el metano en fármacos

El proyecto liderado por Martín Fañanás Mastral es uno de los 12 ganadores en España del concurso 'Consolidator Grants' 2019

|

El metano es uno de los gases más contaminantes y en Galicia se produce mucho debido a las explotaciones ganaderas

La Unión Europea financiará con cerca de dos millones de euros un proyecto liderado por Martín Fañanás Mastral, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la USC (Ciqus), que desarrolla una nueva tecnología para transformar el metano --una de las materias primas más abundantes en el planeta-- en productos de alto valor añadido, como fármacos o combustibles.

Martin Fañañas Mastral

Este es uno de los 12 proyectos de investigación españoles incluidos en la lista de 301 científicos ganadores del concurso 'Consolidator Grants' 2019 --entre los cuales se repartirán 600 millones de euros--, que ha anunciado este martes el Consejo Europeo de Investigación.

"El metano es el hidrocarburo más simple y es el mayor componente del gas natural. Debido a los altos niveles de este gas en nuestro planeta (de hecho, se prevé que en los próximos años se convierta en la materia prima más abundante) existe un interés social en la conversión de este hidrocarburo en productos de alto valor añadido", explica Fañanás en un comunicado de la USC.

En este sentido, indica que "hoy en día el metano se utiliza principalmente como fuente de energía, aunque su uso como combustible es complicado debido a su alta volatilidad e inflamabilidad lo que complica su almacenaje y transporte".

UN GAS PROBLEMÁTICO
Además, al quemar metano se genera dióxido de carbono por lo que constituye un problema para el calentamiento global, aunque el metano es ya de por sí otro gas de efecto invernadero. Otro uso del metano es la generación de gas de síntesis, que es fuente de otros hidrocarburos o de metanol, aunque los métodos utilizados para esta transformación requieren un coste energético muy alto, apunta la USC.

"Por estos motivos el desarrollo de metodologías sintéticas alternativas que permitan transformar el metano en otras moléculas es altamente necesario para nuestra sociedad", señala Fañanás.

TRAYECTORIA DE FAÑANÁS 
Martín Fañanás Mastral (Zaragoza, 1980) realizó una estancia predoctoral en el grupo del profesor Steven Ley en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde trabajó en la síntesis total del producto natural Bengazol A. Realizó el doctorado en la Universidad de Oviedo y en el año 2009 se unió al grupo del Profesor Ben Feringa en la Universidad de Groningen (Países Bajos) como investigador postdoctoral. Allí trabajó en el desarrollo de reacciones catalíticas, entre otras.

En 2014, se incorporó al Ciqus de la USC cómo investigador Ramón y Cajal. En el año 2015 fue galardonado con el premio 'Thieme Chemistry Journal Award', y en 2016 con el premio 'Jóvenes Investigadores' de la Real Sociedad Española de Química. También fue galardonado con el premio Lilly 'Joven Investigador 2018'.

Su investigación se centra en el desarrollo de nuevas metodologías catalizadas por complejos de metales de transición que permitan llevar a cabo transformaciones sostenibles y de alta eficiencia atómica.

CASI 2.500 PROPUESTAS
Los beneficiarios desarrollarán sus proyectos en universidades y centros de investigación e 24 países diferentes de Europa, con Alemania (52 becas), el Reino Unido (50), Francia (43) y Países Bajos (32) como principales receptores. En total, los investigadores que recibirán financiación son de 37 nacionalidades distintas.

El Consejo Europeo de Investigación recibió 2.453 propuestas de investigación para el concurso 'Consolitador Grant', y finalmente serán financiados el 12% de los proyectos presentados, que pertenecen a ramas de ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades.

Con los 600 millones de financiación, el Consejo Europeo de Investigación estima la creación de 2.000 empleos para becarios posdoctorales, estudiantes de doctorado y personal que trabaje en el equipo de investigación de los beneficiarios.

"El conocimiento que se obtenga en estos nuevos proyectos nos permitirá comprender mejor los desafíos a los que enfrentamos, y puede proporcionarnos avances importantes e innovaciones que ni siquiera hemos imaginado", ha defendido la comisaria europea de Innovación e Investigación, la búlgara Mariya Gabriel.

Los proyectos españoles financiados se desarrollarán en la Fundación Privada Instituto de Salud Global Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidade de Santiago de Compostela, el Institut Català d'Investigació Química, la Universitat Pompeu Fabra, el Centre d'Estudis Demogràfics, la Universidad de Cantabria, el Institut de Bioenginyeria de Catalunya, la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals y el CIC bioGUNE.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE