#Claves de la semana

EL TSXG amplía la carrera profesional al personal temporal, un fallo que el Sergas recurrirá

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictaminado la obligación de ampliar al personal temporal la carrera profesional, una sentencia que el Sergas recurrirá en casación, según han informado a Europa Press desde la Consellería de Sanidade.

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y representantes de CSIF, CEMS, CIG, UGT y Satse  en la firma del acuerdo sobre la carrera profesional

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictaminado la obligación de ampliar al personal temporal la carrera profesional, una sentencia que el Sergas recurrirá en casación, según han informado a Europa Press desde la Consellería de Sanidade.

Sobre este fallo, tras un recurso de la Asociación de Facultativos Especialistas del Área de Galicia (Afeaga), desde Sanidade han confirmado que la sentencia plantea "la ampliación al personal eventual, sustituto e interino".

Sin embargo, han apuntado que la carrera profesional aprobada tras el acuerdo alcanzado el año pasado con las organizaciones sindicales CESM, CSIF, CIG, UGT y Satse "está plenamente consolidada y no se ve afectada por dicha sentencia".

En el acuerdo suscrito entre el Sergas y las organizaciones sindicales firmantes, al que pueden acogerse los profesionales con un mínimo de cinco años de antigüedad, se define la carrera profesional ordinaria como un reconocimiento hacia aquellos trabajadores facultativos que han desempeñado una formación continuada en su trayectoria, y que adquieren una intensa experiencia y labor investigadora, más allá del título universitario.

SATISFACCIÓN EN AFEAGA
Desde Afeaga, destacan, en su página web, lo que califican como "primera victoria en los tribunales contra el Sergas". Además, critican el acuerdo suscrito sobre una carrera profesional "que pasaba por encima de los derechos adquiridos durante años de muchos trabajadores y que discriminaba tanto entre trabajadores del Sergas fijos y no fijos como entre los trabajadores del Sergas con respecto a otras administraciones públicas de España".

También subrayan el hecho de que la sentencia estime "las pretensiones" del colectivo y recuerdan que "unos 100 asociados" de la entidad han presentado también demandas individuales, "solicitando que sean reconocidos sus derechos de conformidad con las circunstancias laborales particulares, aún pendientes de juicio", apostilla.

En cuanto al recurso, argumentaba, tras hacer pública su decisión de presentarlo que, en base al acuerdo suscrito, "muchos facultativos con décadas trabajadas para el Sergas" cobrarían "unos 150 euros más al mes en vez de los 750 euros o incluso 1.000 que les corresponderían". También denunciaban que no se les daba "derecho a nada" a los eventuales, mientras que cuestionaban el sistema de grados establecido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE