Así es la crisis de la sanidad en el rural: El SERGAS no encuentra médico substituto para A Pastoriza

|

Alguien miente en A Pastoriza, o los vecinos que denuncian recortes y atrasos en su Centro de Salud o el SERGAS que los niega. Tras alertar cinco asociaciones de vecinos de que estarán sin pediatra hasta Reyes y que una cita con el médico de familia tarda semanas, la Xunta remite a Galiciapress  una clara respuesta: "el centro de salud de A Pastoriza no perdió ningún servicio sanitario, ni vio mermada la calidad de la atención prestada en él". Reconoce, eso sí, dificultades para encontrar un médico de familia substituto. Problema que empiezan a sufrir cada vez más áreas rurales y que puede agravarse pronto.



Vecinas de A Pastoriza ante su centro de salud

Vecinas delante del Centro de Saúde de A Pastoriza


PEDIATRÍA

Las protestas vecinales tienen dos frentes. Por un lado, acusan al SERGAS de dejarles sin pediatra desde el 20 de diciembre hasta el después de Reyes, debido a que el especialista que acude un par de días a la semana no estará y -como dicen que sucede a menudo- la Xunta no lo substituirá, por lo que tendrán que llevar a sus hijos a Hospital de Lugo.


La Consellería de Sanidade no entra a debatir fechas de ausencias ni substituciones. Sobre pediatría, se limita a afirmar que "tampoco hubo ninguna variación". En su opinión, "la atención pediátrica es la misma, sin modificación, y siempre resolvió las necesidades asistenciales de los alrededor de 200 niños del ayuntamiento". 


ATENCIÓN PRIMARIA

Más detallada es la respuesta de la EOXI de Lugo sobre Atención Primaria. Los vecinos se quejan de que el Centro de Salud tiene tres médicos de familia, pero que una plaza no se cubre a menudo debido a que es temporal. Cuando además hay alguna baja de los dos  galenos estables, se disparan los atrasos. Como ejemplo, dicen que este martesSE  estaban dando citas para el martes de la semana siguiente.


"Consultadas las agendas de citación de los profesionales de A Pastoriza decir que no es cierto que haya demoras de una semana, habiendo huecos libres para estos días", contestan portavoces oficiales.


Lo que sí admite la Xunta es problemas para garantizar que haya tres médicos de familia siempre. En todo caso, alega que las dificultades se deben al problema común a toda Galicia: el SERGAS está teniendo muchos problemas para cubrir bajas de médicos de familia porque las listas de substitución están semi-vacías.


"Este Centro de Salud cuenta con tres plazas de facultativo. Uno de ellos se jubiló y su ausencia fue cubierta siempre con un facultativo sustituto. La persona sustituta está de baja desde hace unos días, lo que hace difícil cubrir esta nueva ausencia. Aún así el Sergas cubrió esa baja del sustituto siempre que pudo contratando otro especialista, siempre que fue posible. Hay que recordar la dificultad que hay para encontrar facultativos sustitutos, tanto en Galicia como en el resto de España, por la falta de profesionales en las listas de contratación", explican desde la EOXI.


La Xunta pone énfasis que se cubrió de "forma permanente" la jubilación de un médico "hasta la baja del sustituto". Nueva ausencia que cubrió "siempre que se pudo y se encontró otro sustituto". En definitiva, en opinión de la Administración, el Centro de Salud de A Pastoriza está  tan bien dotado como siempre, más allá de ausencias puntuales, frente a las que "la Xerencia de la Arena Sanitaria de Lugo está realizando un enorme esfuerzo para cubrir siempre puede esta y otras situaciones de ausencia de profesionales".


EL PROBLEMA DE FONDO ES QUE LOS MÉDICOS DE FAMILIA GALLEGOS EMIGRAN

Es posible que a ninguna de las partes le falte razón. Ni a los vecinos, que notan como cada vez más a menudo tienen que conducir -los que tienen coche- hasta las urgencias del HULA, 40 kilómetros, saturando así las urgencias lucenses. Ni a la Xerencia, que ante los inevitables imprevistos choca contra el muro de la falta de profesionales en las listas de substitución pediatría y de médicos de familia.


La razón última del conflicto parece ser el problema estructural de falta de galenos en estas especialidades, al menos de los dispuestos a trabajar temporalmente. Ahí es donde hay opiniones divergentes. 


Plataformas de usuarios y sindicatos insisten en que el problema es que la Xunta no oferta unas condiciones laborales lo suficientemente atractivas a los médicos temporales, por lo que los jóvenes acaban emigrando huyendo de la precariedad. La Administración de Galicia se defiende, como hace a menudo, culpando a Madrid. En ese caso por no convocar más plazas MIR que permitan engordar rápidamente las huestes de jóvenes facultativos dispuestos a cubrir bajas e ir haciendo méritos en centros de salud rurales.


Una problemática que no tiene fácil solución y que además puede agravarse. Muchos de los médicos de familia titulares del SERGAS son de una edad avanzada y están prontos a la jubilación. Aproximadamente, la mitad, según fuentes sindicales. Parece, pues, que, sin un giro radical en la política del SERGAS, otras zonas rurales pronto pueden sufrir las mismas carencias que denuncian en A Pastoriza.









relacionada "Sin pediatra hasta después de Reyes" y esperas de una semana para el médico de familia
relacionada ​Dos médicos para atender a los 3.000 vecinos de A Pastoriza
relacionada Feijóo advierte que no hay "antecedentes" de negativas a formar MIR: "Cada uno verá cuál es su obligación"
relacionada El SERGAS tendrá más difícil cubrir plazas precarias: los médicos de familia de Vigo no formarán nuevos MIR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress