#Claves de la semana

Programación del Xacobeo 2021: La Xunta promete casi 8.000 actividades y busca traer al Papa Francisco


Las cifras presentadas esta semana por la Consellería de Cultura dan vértigo. Son más de 180 proyectos en los que la Xunta identifica 7.689 actividades. El objetivo, atraer a 7 millones de asistentes a eventos en todos y cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos. El sueño, convencer al Papa Francisco.


|

Las cifras presentadas esta semana por la Consellería de Cultura dan vértigo. Son más de 180 proyectos en los que la Xunta identifica 7.689 actividades. El objetivo, atraer a 7 millones de asistentes a eventos en todos y cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos. El sueño, convencer al Papa Francisco.


Por ahora, claro, la Xunta sigue guardándose en la manga los grandes nombres de los carteles de los diferentes citas. Se conocen, eso sí, alguno detalles de esos grandes eventos, fechas aproximadas incluídas.



Feijoo y el conselleiro de cultura en la presentaciu00f3n del adelanto de la programaciu00f3n del Xacobeo 2021

Feijoo y el conselleiro de cultura en la presentación del adelanto de la programación del Xacobeo 2021  


En música, se consolida O Son do Camiño, producido por la viguesa Esmerarte. En audiovisual, Galicia financiará ‘3Camiños’, una serie de ficción que "se rodará en 3 continentes y 5 países". 


A nivel de infraestructuras, el Gobierno promete abrir una oficina de promoción en Roma, pese a que el aeropuerto de Lavacolla va camino de perder su conexión aérea con la capital del catolicismo.


¿VENDRÁ EL PAPA FRANCISCO? ESTÁ COMPLICADO

Alberto Nuñez Feijóo, empeñado en convertir el Xacobeo en motor económico del país, promete organizar "foros de diálogos con líderes mundiales". No hay noticias de una visita del Papa Francisco, aunque si citas a "visitas de referentes destacados a Galicia".  El arzobispado lleva años intentando convencer al prelado, pero la relativamente visita de Ratzinguer lo hace complicado.  Hoy mismo el arzobispo Julián Barrio ha pedido la colaboración del Gobierno y del Rey para convencer al religioso argentino.


HAY XACOBEO MÁS ALLÁ DE SANTIAGO

La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 esbozó eel avance de las acciones del Año Santo . Como objetivos prioritarios está "potenciar la participación" de toda la sociedad y "favorecer la descentralización" de las actividades por todos los ayuntamientos gallegos. De hecho, hay eventos previstos en todos los ayuntamientos de Galicia. Un claro síntoma que la Xunta ve el Xacobeo como algo gallego, no solo de Compostela, ciudad donde gobierna el PSdeG.

El líder del Gobierno Gallego asegura que ya hay "más de 100 iniciativas de toda índole en marcha" , al igual que "todos los planes de mejora de equipamientos e infraestructuras". Feijóo cifra en 7 millones de euros los patrocinios de iniciativa privada logrados, pese a las críticas a la falta de apoyo del Estado.

Además de consolidar el exitoso 'O Son do Camiño' en el Monte do Gozo, el Xacobeo creará la marca 'Fest Galicia' para otros eventos lúdicos. 'Galicia, un relato no Mundo', primera de las "tres grandes exposiciones del Xacobeo 21" ya se  en la Cidade da Cultura.

En cuanto al patrimonio, la restauración de la Catedral así como de otros Bienes de Interés Cultural, se sitúan ya en su recta final.

PROMOCIÓN DEL CAMINO
Con respecto a los planes de mejora de infraestructuras ligadas al Camino, la Xunta tiene en marcha el llamado Eje Soporte del Plan Estratégico del Xacobeo 2021, que incluye planes de mantenimiento, señalización y albergues destinados a la "puesta en valor de todos los caminos" y dotados todos ellos con un total de 34,6 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno gallego tiene como fin "impulsar y promocionar el Xacobeo 21 fuera de Galicia", para lo que ha llevado a cabo acciones en colaboración con otras comunidades e, incluso, en ciudades del mundo --Glasgow, Bruselas, Lorient, Cracovia, Río de Janeiro o Pístola-- con la colocación de mojones de señalización del Camino.






relacionada El arzobispo apela al Gobierno y a la Casa Real para que el Papa visite Santiago en el Año Santo 2021
relacionada Marc Anthony actuará en el Monte do Gozo de Santiago el 21 de junio del próximo año
relacionada El PPdeG reclama a Pedro Sánchez que cumpla con "sus compromisos" y que el AVE llegue a Galicia para el Xacobeo 2021
relacionada La Xunta abre la segunda edición de 'O teu Xacobeo' con 3,3 millones para "descentralizar" el Año Santo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE