#Claves de la semana

​A Mesa lleva a Europa el "menosprecio" de Feijóo al informe del comité de expertos sobre la situación de la lengua

Desde la plataforma 'Queremos Galego' hay convocadas concentraciones para este jueves 19 de diciembre a las 20 h en Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo 


|

Desde la plataforma 'Queremos Galego' hay convocadas concentraciones para este jueves 19 de diciembre a las 20h en Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo.


20181210Reuniou0301nComiteu0301ExpertosCartaEuropeaOviedo

Reunión de A Mesa con el Comité de Expertos


Las palabras de Feijóo sobre el informe del Comité de Ministros del Consejo de Europa no han caído en saco roto. Desde A Mesa pola Normalización Lingüística han trasladado a los organismos competentes las palabras del presidente de la Xunta y los "altos representantes de su gobierno", quienes para la plataforma en lugar de "informar y realizar los esfuerzos necesarios para atender sus recomendaciones" optaron por "despreciar, descalificar y manipular en público el contenido del informe del Comité de expertos y de la resolución del Comité de Ministros".


Así se expresó Marcos Maceira, presidente de A Mesa, que también ha informado que las declaraciones de Feijóo y de Valentín García,  Secretario General de Política Lingüística, fueron trasladadas la Secretaría de la Carta de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa. Para A Mesa las declaraciones significan "un fuerte desprecio por la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, por el Comité de Expertos y por el Comité de Ministros", además de "faltar a la verdad", ya que la opinión de la propia Xunta figura dentro del informe emitido por el Estado.


Elsa Quintas   Sixto Molina   Marco Maceiras   Dublin  01


"Pensamos que desprestigiar los procedimientos de monitorización de la Carta para la promoción de los derechos humanos, la democracia y la ley como el Consejo de Europa, no son admisibles desde ningún punto de vista, y que atentan con mucha claridad contra el artículo 6 de la Carta", señalan desde A Mesa, que pide a la Xunta que rectifique después de cuestionar al Comité de Expertos.


PROTESTAS

En la misma línea, para demandar a la Xunta que cumpla con las demandas realizadas por el Consejo de Europa, la plataforma Queremos Galego ha convocado diversas manifestaciones este jueves 19 de diciembre a las 20 horas en las principales ciudades gallegas. Estas manifestaciones pretender ser la "respuesta" a la "situación de emergencia lingüística que muestran con claridad datos como los del IGE"


Las manifestaciones se celebrarán en Santiago en la Plaza del Toural; en A Coruña en el Obelisco; en Ferrol en la Plaza Amada García -ante de la delegación de la Xunta-; en Lugo y Ourense en la Plaza Mayor; en Pontevedra en la Plaza de la Peregrin y en Vigo en la Plaza de la Princesa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE