#Claves de la semana

Miles de policías, entre ellos docenas de UIPs gallegos, listos para salvaguardar el Barça-Madrid

Unos 1.000 mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán para evitar que Tsunami Democràtic boicotee el Clásico.


|




Unos 1.000 mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán este miércoles para garantizar la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del Clásico con el Real Madrid, un partido previsto a las 20 horas, ante la convocatoria de Tsunami Democràtic bajo el lema 'Derechos, libertad, autodeterminación'.


A esta cifra hay que sumar los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que participará en el dispositivo, además de que el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del plan de refuerzo de las medidas antiterroristas por Navidad, coincidiendo con el encuentro deportivo.

 

Según confirmaron fuentes policiales a Galiciapress, la unidad Raya 40, con base en Vigo, marchó el lunes para colaborar en garantizar la seguridad del clásico. Son aproximadamente 20 agentes gallegos, que ya tienen experiencia en Barcelona tras los disturbios por la sentencia procés.


La UIP Raya 40 de regreso a Vigo tras los disturbios de Barcelona en una imagen del SUP


La UIP Raya 40 de regreso a Vigo tras los disturbios de Barcelona en una imagen del SUP



El gabinete de seguimiento del Govern ha constatado que el objetivo en la celebración del partido es que los aficionados lleguen al Camp Nou, que se pueda celebrar el partido y que se desarrolle bien, y que los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic que quieran concentrarse "lo puedan hacer con seguridad".


Así se ha puesto de manifiesto en una reunión el martes en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente, Quim Torra, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, han informado fuentes de Presidencia.


El martes los Mossos, la Guardia Urbana, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y responsables de seguridad del FC Barcelona se han reunido en un último encuentro para preparar el dispositivo, que se activará desde primera hora para garantizar que ambos equipos y los árbitros puedan acceder al estadio.


DOS FASES

El dispositivo tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana, y que tendrá como principal objetivo garantizar el acceso al partido de los jugadores y árbitros, y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí.


Así, en dicha primera fase habrá un cordón amplio de seguridad que será poroso y permitirá la circulación, y en el que se prevén filtros y controles del espacio para que esté libre y accesible, y su principal objetivo será que los equipos y el árbitro accedan al estadio.


La segunda fase será más cerca del propio campo, en sus aledaños, y tendrá como principal objetivo que los aficionados entren en el campo y que el partido transcurra con total normalidad, además de que se impedirán posibles encontronazos entre aficiones radicales de los dos clubes.

Los Mossos impedirán que los manifestantes de Tsunami se acerquen a las puertas del estadio, que puedan bloquear los accesos y asegurarán que permanezcan en los cuatro puntos que han anunciado: la calle Arístides Maillol con avenida Joan XXIII, la avenida Joan XXII con la calle Menéndez y Pelayo, la Travessera de les Corts con Arístides Maillol, y la Travessera de les Corts con Elisabeth Eidenbenz.


PEOR ESCENARIO

Para la policía catalana el peor escenario sería una interrupción del partido pero tienen en cuenta que Tsunami ha trasladado que no tiene intención de "bloquear o suspender" el encuentro, una acción que comportaría multas importantes y medidas disciplinarias a los socios.

El dispositivo se ha diseñado teniendo en cuenta que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado el partido como de 'alto riesgo', como es habitual, que actualmente hay una alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5 y la convocatoria de Tsunami.


Participarán agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), unidades especiales como Tedax, Canina (para hacer comprobaciones de subsuelo), Información y seguridad ciudadana.

relacionada ​Goles contra la intolerancia
relacionada Fracasa la operación vandálica de Tsunami para 'okupar' las marquesinas de Barcelona
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE