Descarga 'Galicia Nomeada', la app que nos permite conservar la infinita toponimia de Galicia

|

¿Cuantos nombres de lugares hay en Galicia? Probablemente más que gallegos hoy. Identificados ya hay casi medio millón de topónimos pero desde ahora la propia ciudadanía puede ayudar a identificar el resto mediante una aplicación. 


'Galicia Nomeada', la nueva aplicación que permite a los usuarios ver y registrar microtopónimos de la Comunidad gallega, ha sido presentada y puesta disposición este viernes.


Municipios en los que hay algu00fan outeiro


Galicia Nomeada indica que hay 2.642 lugares llamados "Outeiro", en casi todos los concellos


La aplicación permite a los usuarios ver los topónimos de cada lugar de Galicia, con un total de 478.000 disponibles, aunque como ha indicado en la presentación el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, se calcula que en total hay unos dos millones.


El Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega ha sido el responsable del contenido de la plataforma y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) realizó la parte tecnológica.

Para Vicente Ares Feijóo, coordinador del equipo técnico de toponimia de la RAG, el objetivo de la herramienta es que la gente añada topónimos, que después serán validados por los especialistas. Además, la aplicación permite incluir una explicación del nombre, una historia relacionada con él, vídeos y fotografías.

Al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado también la utilidad de la plataforma para ayudar a los servicios de emergencias a encontrar cualquier lugar de Galicia a través de la geolocalización.

Además, es una herramienta que, a la hora de poner un nombre a un lugar, permite dar la "solidez" de un estudio que tiene en cuenta toda la historia, como ha subrayado el presidente de la RAG, independientemente de cual sea la decisión política.

GALICIA, "UNA DE LAS TIERRAS MÁS NOMBRADAS"
Por otra parte, Víctor Freixanes, ha mencionado que Galicia es una de las tierras más "nombradas de Europa y del mundo" y destaca "el gran esfuerzo" para llevar a cabo este proyecto.

Además, como ha indicado Vicente Ares, hay documentadas en la aplicación fotografías aéreas desde los años 50 que permiten visualizar como era la zona antes de que, por ejemplo, se construyese algún edificio, como en el caso de la Cidade da Cultura en Santiago.

La herramienta también tiene la opción de que los usuarios sugieran cambios, tanto del nombre como del lugar del topónimo, que también tendrán que ser validados por los especialistas.

NUEVO PORTAL DE TOPONIMIA
En la presentación también han mostrado la última versión del portal de toponimia, que tiene nuevas secciones realizadas por la RAG, como 'Detrás do nome', donde incluyen artículos sobre el significado de los topónimos.

Han añadido el nuevo proyecto de 'Galicia Nomeada' y permite visitar el antiguo, para que el usuario pueda ver como trabajaban antes. Por último, hay la sección de 'Sabías que...' en donde ofrecen curiosidades.

1 Comentarios

1

Requeixo, barrio de San Xurxo (Lourenza)

escrito por Enrique Fernández Rivas 31/dic/19    23:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress