#Claves de la semana

Nuevos coches y planes de pensiones, principales cambios en el patrimonio de los diputados que abandonan el Parlamento

Cambios de coche, planes de pensiones, acciones y amortización de préstamos son algunas de las principales modificaciones que figuran en las declaraciones de bienes presentadas por los diputados que abandonaron el Parlamento de Galicia en los últimos meses.

|

Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia

Cambios de coche, planes de pensiones, acciones y amortización de préstamos son algunas de las principales modificaciones que figuran en las declaraciones de bienes presentadas por los diputados que abandonaron el Parlamento de Galicia en los últimos meses.

De todos ellos, la baja más señalada del Pazo do Hórreo es la del ya exportavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ahora es senador por designación autonómica, cediendo así la portavocía al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Según la declaración de bienes por cese como diputado, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia y recogida por Europa Press, Leiceaga no adquirió ninguna vivienda ni ningún otro bien inmueble desde que recogió su acta en 2016, al inicio de legislatura.

Sin embargo, sí que aumentó en más de 4.500 euros una cuenta bancaria que tiene en gananciales con su mujer, hasta los casi 31.000 euros. Además, en los 3 años que permaneció en la Cámara pasó de tener 14.350 a 40.400 euros en acciones y su plan de pensiones subió de 12.900 a 21.830 euros.

LOSADA Y DÍAZ VILLOSLADA
Otra de las sonadas salidas del Parlamento gallego fue la del socialista Abel Losada, quien pasó a ser concejal en Vigo tras 14 años en el Pazo do Hórreo. Durante los tres años de la presente legislatura, su cuenta ahorro pasó de 8.500 a 15.500 euros, mientras que ingresó en torno a 5.000 euros en su plan de pensiones.

Asimismo, Abel Losada aprovechó para cambiar su coche. Si en 2016 declaraba un Citröen DS-4 adquirido en 2011, a su salida del Pazo do Hórreo registra un Peugeot 308 comprado el año pasado.

También el socialista Juan Díaz Villoslada pasó de la política autonómica a la municipal, en su caso al Ayuntamiento de A Coruña. Durante este tiempo, no adquirió inmuebles pero pasó 5.800 euros a 18.500 euros en saldos de cuentas corrientes.

Además, según su declaración de bienes a la salida del Parlamento este año, entre sus tres coches ya no figura un Peugeot 4007 de segunda mano, sino que el nuevo concejal herculino adquirió un Peugeot 3008 el año pasado.

FLORA MIRANDA Y CÉSAR FERNÁNDEZ GIL
Flora Miranda, que tuvo un paso de apenas un año por el Parlamento como diputada del extinto Grupo de En Marea, declara, además de un piso con garaje y trastero en copropiedad con su marido en Santiago de Compostela, un Toyota Auris del año 2017 también al 50 por ciento con su pareja.

Esta enfermera del Sergas que percibió 3.912 euros en trienios, dispone de un plan de pensiones de 2.000 euros y un préstamo hipotecario de 111.227 euros, de los que ha abonado más de la mitad --75.257 euros--.

El actual alcalde de Ribadavia, César Fernádez Gil, abandonó la bancada popular en el Pazo do Hórreo tras asumir el bastón de mando del municipio ourensano. Adquirió en 2018 un Seat Arona por el que pidió un préstamo de 15.000 euros. Además, dejó la Cámara con un plan de pensiones con Caixabanc que tiene un importe consolidado de 1.000 euros.

OTRAS COMPRAS
En cuanto a otros cambios en el patrimonio de los parlamentarios, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, ha adquirido un piso cuyo valor no figura en la declaración al estar pendiente de escritura pública ante notario. Por su parte, el vicepresidente primero del Legislativo, Diego Calvo, ha cambiado su coche Audi A-6 por un A-4, además de haber comprado un Wolkswagen Golf del año 1992.

También han sustituidos sus vehículo la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias --que ha adquirido un Golf por valor de 17.500 euros-- y el parlamentario del Grupo Mixto Davide Rodríguez, que en 2019 cambió su viejo vehículo por un Peugeot 307.

NUEVOS DIPUTADOS
Las elecciones municipales motivaron varios cambios en la Cámara gallega, a la que accedieron varios rostros nuevos. Este es el caso de la diputa popular Jackeline Fernández, que tomó posesión del escaño que dejó César Fernández Gil para ejercer la Alcaldía de Ribadavía.

En las declaraciones publicadas este viernes, y a las que ha tenido acceso Europa Press, esta parlamentaria declara un total de 1.711 euros en una cuenta corriente y el 12,5% de participación en Bodegas Fernández & Macías S.L.

Otra de las nuevas caras socialistas en la Cámara, la diputada procedente de Camariñas (A Coruña), Encarna Liñeiro Pouso, informa de que está casada en régimen de gananciales y de que recibió un salario de 7.066 euros por su labor como concejala de Cultura, Encaixe e Turismo.

Esta diputada, que entró en sustitución de Xoaquín Fernández Leceiaga, informa de haber heredado dos casas en Camariñas y de la compra a medias de una casa en Vimianzo (A Coruña). También tiene dos cuentas bancarias conjuntas, una en el BBVA, con 4.880 euros y otra en Abanca con 48.509 euros; así como un Peugeot 3008.

Otro de los diputados que se estrenó este año en el Pazo do Hórreo fue Xan Xove, de Grupo Común da Esquerda, quien hasta su entrada en la Cámara ejercía como cartero de Correos, actividad por la que declara haber percibido 21.620,46 euros anuales.

Xove cuenta en su patrimonio con una vivienda valorada en 36.550 euros por la que tiene suscrita una hipoteca de 57.000 euros. Dispone de dos vehículos --un Opel Corsa del año 2007 y una furgoneta Sprinter de 2017-- y dos cuentas bancarias que suman 1.525 euros en total.

COMPATIBILIZAR SU LABOR PROFESIONAL
En las declaraciones publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia, la diputada socialista por Ourense, María del Carmen Rodríguez Dacosta, pide compatibilizar su actividad como parlamentaria con sus labores en el sindicato UGT.

Asimismo, declara la propiedad del 50% de una casa en la ciudad de As Burgas y tiene un total de 102.592 euros en el banco y es titular de un Volkswagen Beetle. También informa de haber recibido en el ejercicio anterior a la presentación de la declaración un total de 42.839 euros en concepto de salario y asistencia a órganos en el Ayuntamiento de Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE