#Claves de la semana

​El temporal se nota en Galicia en la economía y en las mesas navideñas

El mal tiempo ha obligado a pescadores y mariscadores a permanecer en tierra, lo que supone perdidas de miles de euros en el sector en plena campaña de Navidad. La alta demanda y la escasa oferta también ha provocado que en las lonjas los precios por las nubes y la escasez de muchas especies sea la tónica habitual estos días, donde muchos batallan por encontrar algunos productos como el siempre codiciado percebe. 


|

El mal tiempo ha obligado a pescadores y mariscadores a permanecer en tierra, lo que supone perdidas de miles de euros en el sector en plena campaña de Navidad. La alta demanda y la escasa oferta también ha provocado que en las lonjas los precios por las nubes y la escasez de muchas especies sea la tónica habitual estos días, donde muchos batallan por encontrar algunos productos como el siempre codiciado percebe.   


Ncoraslangostinosgambascigalascentolasboisnavallasmariscopescaderia

El marisco se ha encarecido un 30% en los últimos días


Un temporal nunca llega en buen momento, pero si un sector mira al cielo con especial preocupación estos días son los pescadores y mariscadores gallegos. La campaña de Navidad, tal vez la que más beneficios reporta al sector en todo el año, se ha visto interrumpida por las llegadas de Elsa primero y Fabien después, que están azotando Galicia sin dejar margen para cerrar el paraguas. Esta sucesión de temporales obliga a mariscadores y pescadores gallegos a quedarse en casa, ya que las condiciones meteorológicas no permiten a los profesionales desarrollar su actividad de forma segura. Así, al no haber gente en el mar, el marisco y el pescado en las lonjas escasea, mientras los precios suben y suben a medida que nos acercamos al día 24.


FLOTA AMARRADA

Aunque muchos cruzan los dedos a la espera de que las nubes les concedan una tregua, el panorama no parece que vaya a mejorar a corto plazo, con el fin de semana marcado por las lluvias y los fenómenos costeros. El oleaje, de alerta roja para la jornada de este sábado, es el gran enemigo de los profesionales del mar, que sin embargo desafiaron a los elementos ayer en zonas como Cariño y O Barqueiro, a pesar del aviso por alerta naranja, si bien fueron de los pocos puntos donde se pudo faenar, ya que la mayor parte de la flota permaneció amarrada.


Esta situación de temporal, en donde solo el viernes se registraron 1.800 incidencias en toda Galicia, ha provocado muchas pérdidas en el sector, ya que todo el pescado y marisco que llega a los puertos gallegos tiene asegurada su compra y su venta. Son muchos miles de euros los que se quedan en el mar a la espera de que las condiciones mejoren para poder realizar las capturas, aunque desde el sector aseguran que lo que se ha dejado de ganar a lo largo de estos días sin faenar es ya irrecuperable por muchas capturas que se hagan en los próximos días.


Alertas de Meteogalicia previstas para el sábado en GaliciaEl litoral gallego permanece en alerta roja este sábado


EL PERCEBE SIGUE SIENDO EL REY

También cabe destacar que el poco pescado y marisco que se está extrayendo de la costa gallega no termina en el mercado local, sino que pone rumbo a Madrid y otros puntos de España, lo que ha obligado a muchos hogares a acelerar las comprar y lanzarse a comprar lo que ofrezcan las pescaderías, sin importar el precio. De esta forma, en los mercados de abastos y superficies comerciales podemos encontrar el kilo de centollas o de buey a 35 euros, el kilo de almejas a 24 o el bogavante a más de 50 euros el kilogramo.


Con todo, el rey –como siempre – sigue siendo el percebe, con un precio prohibitivo para la mayoría de los hogares gallegos: el kilo estaba en las subastas de A Coruña a más de 220 euros, lo que significa que en las pescaderías puede alcanzar cifras de record. Mientras, en Vigo ya han advertido muchas superficies que el producto escasea y que en algunos puestos no podrán contar con él para Nochebuena.


Percebes gallegos

El percebe es el producto más codiciado un año más


Mientras, en el pescado el besugo es uno de los que lideran la lista de precios, superando incluso los 60 euros, mientras que el rape roza los 37 euros y el pulpo sigue marcando los 17 euros el kilo. Pero si estos precios nos parecen desorbitados, lo mejor es ir cuanto antes a por el carrito de la compra, ya que a medida que vayan pasando los días la escalada de precios será una constante. En ese sentido, las previsiones en las subastas dejan entrever que los precios seguirán multiplicándose a pesar de que las subidas de los últimos días ya han encarecido el producto un 30% de media. 

relacionada El temporal Fabien fuerza la suspensión de todos los partidos de fútbol en Galicia el sábado
relacionada Casi 1.800 incidencias en Galicia a causa del temporal 'Elsa'
relacionada Un muerto al derruirse un muro en Bonaval en Santiago
relacionada Cepesca califica de "satisfactorio" el resultado de la negociación de las cuotas para 2020
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE