#Claves de la semana

Paramés, uno de los inversores más prestigiosos, apuesta por Atalaya pese a problemas en las minas de Touro y Río Tinto

Los ambientalistas consideran que pasados más de tres meses con el expediente parado, la Xunta está obligado a dar por finalizada la DIA, imprescindible para, en su caso, aprobar el proyecto.Lo cierto es que la Xunta lleva con el expediente parado desde marzo y nada indica que en los próximos meses haya movimientos. 


|

Francisco García Paramés ya posee más del 5% del accionariado de la multinacional promotora de la reapertura de la mina de Touro - O Pino. En una comunicación remitida a la Bolsa de Londres Atalaya Mining indica que Cobas Asset Managament ha superado el porcentaje que obliga a comunicar esta circunstancia al regulador.


Garcu00eda Paramu00e9s


García Paramés




UN INVERSOR QUE MIRA A LARGO PLAZO

 El apoyo de Cobas es una baza relevante para Atalaya, especialmente en estos meses complicados.El ferrolano García Paramés, conocido como el «el Warren Buffett español»  es uno de los agentes de fondos de inversión más prestigiosos de los mercados español y británico. 


Su apuesta por Atalaya viene de lejos, pues ya tenía algo más del 3%. La confianza en la minera cuadra con su estrategia de inversión a largo plazo en sectores y empresas que pasan momentos difíciles. Por ejemplo, en 2007 invirtió en empresas inmobiliarias. 



Atalaya Mining ha perdido un 10% de su valor en bolsa, aproximadamente, en el último año. Una de las causas son los reveses judiciales en su única mina activa. Río Tinto lleva semanas funcionando sin autorización ambiental tras anularla la Justicia. Pese a las promesas de la Junta de Andalucía de aprobar una nueva por la vía de urgencia, todavía no hay avances concretos.


El otro revés para la minera es que la autorización para reabrir Touro sigue encallada y nada parece indicar que la Xunta otorgue luz verde pronto. 


¿ESTÁ CADUCADA YA LA PETICIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?

De hecho,  Mina de Touro O Pino Non y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa acaban de denunciar que -atendiendo a los plazos que fija la Ley de Impacto Ambiental - la Administración está obligada a darle carpetazo definitivo a la petición de Declaración de Impacto Ambiental (DIA). 


Los dos grupos críticos alegan que Minas no ha remitido a Servicio de Avaliación de Impacto Ambiental las pruebas de haber puesto a disposición de los interesados la nueva documentación entregada por la minera, cuya petición inicial rechazó la Xunta ya hace más de un año. Los ambientalistas consideran que pasados más de tres meses con el expediente parado, la Xunta está obligado a dar por finalizada la DIA, imprescindible para, en su caso, aprobar el proyecto.


Lo cierto es que la Xunta lleva con el expediente parado desde marzo y nada indica que en los próximos meses haya movimientos. 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE