#Claves de la semana

​Sánchez promete arrebatar el Pazo de Meirás de manos de la familia Franco en su discurso de investidura

Durante el debate de investidura el líder socialista ha prometido que su Gobierno “auditará los bienes expoliados por el franquismo” y que el primero de todos ellos será el emblemático Pazo de Meirás. 


|

Durante el debate de investidura el líder socialista ha prometido que su Gobierno “auditará los bienes expoliados por el franquismo” y que el primero de todos ellos será el emblemático Pazo de Meirás.


Pazo De Meirás

Pazo de Meirás


La disputa por la propiedad del inmueble de Sada se encuentra a día de hoy en los tribunales en un proceso en el que están inmersas instituciones como la Xunta o el Ayuntamiento de Sada que buscan la devolución del pazo a patrimonio público. La intervención del Estado podría devolver de una vez por todas la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán a manos de los gallegos y las gallegas.




Esta es una de las muchas medidas que anunció Pedro Sánchez para continuar con lo que denominó “camino de reparación”, un sendero iniciado con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.


Además de Meirás, la coruñesa Casa Cornide es otra de las propiedades que la familia Franco posee en Galicia de forma, cuanto menos, polémica. Otro proceso está abierto relacionado con la Casa Cornide por la ocupación simbólica del inmueble por parte miembros del BNG en 2017. 


Si el gobierno progresista cumple sus promesas, la Casa Cornide podría volver a ser propiedad de los gallegos y las gallegas, al igual que la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán y las estatuas del Mestre Mateo de Isaac y Abraham, que también se encuentran en una encarnizada disputa judicial entre el consistorio de Santiago de Compostela y los Franco. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE