#Claves de la semana

FAIA: el ritmo que las madres y abuelas gallegas nos metieron dentro

La música que llevamos dentro es aquella que hemos escuchado cantar a nuestras abuelas y madres en los espacios domésticos; aquella que escuchamos de refilón en un bar; los cantares que se cuelan desde la casa del vecino.". Son palabras de Raso Estudio, que lanza el disco, primero de la artista Faia Díaz Novo,  ya editado en vinilo en 2019.


|

Pocas veces se puede escuchar música tan humana y femenina como "Ao Cabo de Leirín" de FAIA. Y en este caso tan humanamente gallega, pues música y letras provienen casi siempre de canciones tradicionales cantadas por mujeres. Lo que no quiere decir obsoletas, como demuestra la arriesgada producción de Hevi, el alma máter del premiado rap de Malandrómena.


FAIA



En tiempos donde todos lanzamientos, por muy indies que parezcan, están sobrecargados de producción, "Ao Cabo de Leirín" sorprende por su crudeza. Todo está grabado en directo, sin apenas arreglos ni instrumentos, en espacios tan naturales y tan diversos como una taberna, un armario o al calor de una chimenea. Al fin y al cabo, ¿qué mejor fondo para una canción de desamor que el ruído de un bar?


El resultado es mágico. "La música que llevamos dentro no es aquella que descubrimos en la última playlist de moda, o en aquel festival de masas de turno. La música que llevamos dentro es aquella que hemos escuchado cantar a nuestras abuelas y madres en los espacios domésticos; aquella que escuchamos de refilón en un bar; los cantares que se cuelan desde la casa del vecino.
". 


Son palabras de Raso Estudio, que lanza el disco, primero de la artista Faia Díaz Novo,  ya editado en vinilo en 2019. Ahora está disponible en todas las plataformas digitales, como Bandcamp:







Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE