La Xunta reclama al Gobierno que "rompa ya la agonía" de Alcoa San Cibrao

|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Paco Conde, ha pedido este viernes en Lugo al Gobierno central que "rompa ya la agonía" de la fábrica de Alcoa San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo.

Así, exige que "abandone las excusas y los mensajes contradictorios, y que sea transparente", en relación a la aprobación de un "estatuto de consumidores electrointensivos que pueda dar una respuesta a Alcoa para que tenga la garantía de un precio competitivo".

"El Gobierno lleva más de un año hablando de un borrador, borrador que en ningún momento se le trasladó a la Comunidad autónoma, en ningún momento se trasladó a las propias empresas. Tampoco el Gobierno dio respuesta a las propuestas que les trasladamos desde la Xunta", ha afeado.

De este modo, demanda que deje de dar "excusas a los trabajadores cuando lo que precisan es una respuesta inmediata para tener un estatuto que garantice un precio competitivo a Alcoa, de entre 35 euros y 40 euros por megavatio".

"Esto es lo que le reclamamos, y ahora que el Gobierno tomó posesión tiene ya todas las competencias y no hay ninguna excusa posible. Retrasaron la reunión con la Comunidad autónoma, con la empresas y los trabajadores (será el 23 en Lugo, en la subdelegación", ha proseguido en sus crítica. Adiverte de que "está en juego la continuidad de la producción de aluminio primario en San Cibrao".

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS
Estas declaraciones se producían antes de participar en un encuentro con autónomos en Lugo, en donde Conde ha puesto de relieve que el Gobierno gallego está impulsando en Galicia "una ronda de contactos con los autónomos, que es una fuerza de trabajo muy importante".

Resalta que en España "uno de cada cinco trabajadores es autónomo", y en la provincia de Lugo "tienen una especial presencia", puesto que la proporción asciende a uno de cada tres.

"Claramente, el proceso de digitalización afecta a las formas de comercialización, y por eso ayer aprobamos en el Consello de la Xunta un paquete importante de más de 24 millones de euros para favorecer a los autónomos en medidas directas de cara a la contratación, de cara a su competitividad y de cara también a favorecer el relevo generacional. En definitiva, todo un paquete de medidas que activaremos el 3 de febrero", ha valorado el conselleiro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress