El galleguismo de izquierdas cómo alternativa de Gobierno

Manoel Barbeitos
Economista

Días atrás el BNG (en este momento a opción mayoritaria en el ámbito del galleguismo), apremiado por las urgencias derivadas de las (felices) circunstancias personales de su portavoz, a punto de dar la luz, anunciaba el lanzamiento de la candidatura de Ana Pontón la presidencia de Xunta de Galicia. Según declaraciones propias, a través de su página web, el BNG “considera que hoy hay una mayoría transversal con votantes de diferentes partidos que identifican a Ana Pontón, como la persona que les gustaría que presidiera esa Galicia diferente y mejor que reclama una mayoría social en este país”. 


Reconociendo, no podía ser de otro modo, la legitimidad de esta oferta política cabe, a pesar de eso, preguntarse sobre su viabilidad, sus reales posibilidades de éxito. Éxito que se supone, dado el relato político, estaría en conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia. Algo que supondría un hito histórico ya que por primera vez en la historia de Galicia estaría al frente del gobierno gallego una mujer que, además, es una galleguista de izquierdas. 


La hora de evaluar esas posibilidades hay que pararse a analizar los escenarios posibles. Tenemos un escenario que en su lado izquierdo aparece ocupado, en la actualidad, por cuatro fuerzas políticas: PSdeG-PSOE, EN COMÚN, BNG y EN MAREA. Cuatro organizaciones que competirán entre sí por ser la fuerza mayoritaria dentro de las izquierdas de Galicia. Si repasamos los resultados de todas las elecciones autonómicas celebradas al día de hoy ese objetivo supone moverse, en el mejor de los casos, entre los cuatrocientos y los quinientos mil votos. 


Para mejor comprender la dimensión del reto hay que tener en cuenta tanto que el BNG consiguió el su mejor resultado en el año 1997 (con X. M. Beiras de candidato) cuando llegó a los 395.435 votos, como que en las últimas elecciones autonómicas (2016) bajó a los 119.597 votos con Ana Pontón de candidata. Evidencias empíricas que parecen apuntar que dado el escenario actual y el punto de partida el objetivo fijado por el BNG para las elecciones autonómicas de este año, conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia, está fuera de sus posibilidades reales.Está fuera de sus posibilidades reales tanto por que el salto sería descomunal (triplicar el número de votos) como por que exige que las otras fuerzas de las izquierdas (muy especialmente el PSdeG-PSOE) sufran una debacle electoral. Algo que, hoy por hoy, no resulta creíble aunque en política todo es posible. 





Evidencias empíricas que parecen apuntar que dado el escenario actual y el punto de partida el objetivo fijado por el BNG para las elecciones autonómicas de este año, conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia, está fuera de sus posibilidades reales.Está fuera de sus posibilidades reales tanto por que el salto sería descomunal (triplicar el número de votos) como por que exige que las otras fuerzas de las izquierdas (muy especialmente el PSdeG-PSOE) sufran una debacle 

¿Pero qué pasaría sí se había mudado el escenario?  ¿Qué pasaría sí, por caso, el galleguismo político no concurriese dividido? ¿Qué nos dice la historia?. La historia nos dicen que el galleguismo de izquierdas fue la opción de las izquierdas maá votada en las dos ocasiones ya citadas (1997 y 2016). Que hoy ni el escenario ni los actores son los mismos para pensar en repetir alguna de las dos experiencias. Que a pesar de eso sí hay razones para creer que sigue habiendo un electorado galleguista mayoritario o cuando menos muy relevante. 


¿De que se trata entonces?. En primer lugar de finalizar de una vez con el demencial enfrentamiento cainita y recuperar políticamente la imagen plural y amable del galleguismo que es propio de la sociedad gallega. En segundo lugar dar forma y contenido políticos aese galleguismo de izquierdas que no gusta de dogmatismos ni de personalismos como podemos comprobar a menudo en las calles de Galicia. Finalmente perfilar tal alianza con la vista puesta en las inminentes elecciones autonómicas.


Acto de presentación del BNG de Ana Pontón como candidata a la presidencia de la Xunta


Pontón en su presentaciónd como candidata

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE