#Claves de la semana

El Sergas ofrece más de 600 acciones formativas e introduce dos proyectos de realidad virtual sobre ictus y radioterapia

Apuesta por un proyecto de realidad virtual en desarrollo para diagnosticar el ictus y para disminuir el estrés de la radioterapia

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación del 'PLan de formación 2020' del Sergas.

Apuesta por un proyecto de realidad virtual en desarrollo para diagnosticar el ictus y para disminuir el estrés de la radioterapia

La Consellería de Sanidade ofrecerá más de 600 actividades formativas en el marco del 'Plan de Formación 2020' para los profesionales del sistema público de salud de Galicia, que introducirá este año dos proyectos de realidad virtual para el reconocimiento del ictus y para reducir el estrés de los tratamientos de radioterapia.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la presentación del plan de formación, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que "son más de 600 actividades formativas" y ha incidido en que con las "mejoras en tecnología" se necesita "tener a los profesionales continuamente en formación".

"Este año vamos a presentar un proyecto de realidad virtual que está en desarrollo para diagnosticar el ictus y también para disminuir el estrés de la radioterapia", ha avanzado el titular de Sanidade, que ha destacado la "formación para pacientes con realidad virtual", lo que "es novedoso". Así, lo ha considerado "interesante" para "incrementar la formación no solo de los profesionales, sino también de los ciudadanos pacientes".

Ya en su intervención en la presentación del plan, Almuiña ha explicado que el departamento sanitario a través de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS) trabaja en dos herramientas innovadoras de formación de los pacientes mediante la utilización de la realidad virtual.

Uno de los proyectos se centra en el diseño y desarrollo de una solución virtual para el reconocimiento del ictus y otro en el entrenamiento virtual de la respiración de los pacientes a tratamiento de radioterapia. Ambos, ha avanzado el conselleiro, estarán disponibles en mayo de este año.

En el caso de la iniciativa relacionada con el reconocimiento del ictus, han explicado por parte de la Consellería, "facilitará la detección de sus síntomas y permitirá a los pacientes recrear situaciones reales y experimentar en su propia piel los síntomas que producen esta enfermedad".

Esta herramienta, ha abundado Sanidade, estará disponible para los profesionales sanitarios del Sergas con el fin de "facilitar su aprendizaje en la detección del ictus, así como del protocolo que se debe seguir en caso de que se presenten los síntomas". Esta herramienta, ha precisado el conselleiro, se podrá usar desde cualquier dispositivo tecnológico.

RESPIRACIÓN
Por su parte, la herramienta de entrenamiento virtual de la respiración, ha señalado Sanidade, "ayudará a los pacientes que tienen que someterse a tratamientos de radioterapia a reducir el estrés y ansiedad que produce este tipo de pruebas" y a "entrenar la respiración que deberán emplear durante el tratamiento", ha añadido.

En este caso también la aplicación podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo tecnológico y tendrá dos modos diferenciados, el formativo o de entrenamiento y el de diagnóstico.

PRESENCIAL Y TELEFORMACIÓN
La gerente de la ACIS, Beatriz Allegue Requeijo, ha incidido en que las más de 600 acciones formativas incluyen la modalidad presencial y de teleformación. Además, ha manifestado en que el plan formativo apuesta por las nuevas tecnologías con la realidad virtual.

En este sentido, el conselleiro de Sanidade ha destacado que el plan formativo para los profesionales del Sergas incrementa el número de plazas y amplía el número de actividades, con más de 600, en las modalidades de presencial, mixta, teleformación y autoformación.

Sobre la modalidad de autoformación, Almuiña ha hecho especial hincapié en que permite satisfacer la demanda y los profesionales podrán acceder a los contenidos formativos "las 24 horas del día, los 365 días del año".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE