​¿El nuevo desafío de Marruecos a España es un tema económico?

Carmen P. Flores

El pasado 16 de diciembre, el Parlamento de Marruecos aprobaba, de forma unilateral, dos leyes que delimitaban su espacio marítimo con España y Mauritania y de paso, como quien no quiere la cosa, se queda también con el mar del Sáhara, sin olvidar que también colisiona con interés del Archipiélago en una zona amplia al suroeste de las islas. El Gobierno español y el canario han mostrado su preocupación.


La maniobra del país vecino la ha realizado con el Gobierno de Sánchez en funciones y en pleno mes de fiestas navideñas para que pasara desapercibida su acción. Una jugada en toda regla, con un trasfondo no solo político, sino económico, que se esconde en la maniobra del “rey amigo” de España.


¿Qué hay detrás de la maniobra de adhesión? Su interés por el monte Tropic , ubicado a 250 millas al suroeste de Canarias, que forma parte de un conjunto de islas submarinas que componen la Provincia Volcánica de Canarias, popularmente se las conocen como Las Abuelas. El Tropic es un monte submarino que salió a la luz hace tres años. Este alberga las mayores reservas conocidas de telurio y cobalto. El telurio es un mineral que se utiliza para el sector de la industria electrónica. En esta isla submarina se encuentra el mayor yacimiento del mundo de este mineral. Con el yacimiento de cobalto se podrían construir, según los entendidos, más de 270 millones de coches eléctricos.


Se desconoce, al menos la ciudadanía, si el resto de islas sumergidas albergan algunos minerales más que puedan ser objeto del deseo de Marruecos, cuyos intereses chocan frontalmente con los de Canarias y España, tanto desde el punto de vista político, puesto que el Estado no puede permitir que un tercer país delimite un espacio geográficamente común, contraviniendo el derecho internacional. Tampoco puede permitirlo España desde el punto de vista económico, dado que la zona en disputa dispone de materias primas cuya explotación puede reportar grandes beneficios.


Rabat, después del revuelo que se ha formado, ha salido al paso manifestado que este tema se hablará con el Gobierno de España. ¿Lo hará?


Con este nuevo episodio, me viene a la memoria el episodio que hace 18 años se produjo cuando Marruecos desafió a España y ocupó el islote de Perejil, que fue ocupado de forma “temporal” por el Ejército marroquí. Fue necesaria la intervención de un comando de operaciones especiales para recuperar la “isla”, poniendo fin a una de las crisis más importantes entre dos países.


En su día se dijo que Perejil era una especie de “pedrusco” en la que solo había unas cuantas cabras, sin ningún interés que no fuese su situación estratégica. ¿Sería solo eso lo que buscaba Marruecos o había algo más que no se ha explicado?


Lo que sí está claro, ahora, es la resolución del nuevo conflicto entre los dos países, no es un tema menor, por todos los intereses que hay en juego. ¿Será posible volverle a parar los pies a Marruecos por este nuevo desafío? Está por ver.


'¿El nuevo de safio de Marruecos a España es un tema económico?', un original de catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE