#Claves de la semana

"La universidad de Abanca es competencia directa con lo que ya tenemos, aunque le cambien el nombre a los grados"

Luz López, secretaria xeral de la Federación de Ensino de CCOO de Galicia, atendió a Galiciapress para trasladar la postura de la recién nacida plataforma, que ya tiene programadas protestas en todos los campus de las universidades gallegas para el próximo 11 de febrero en defensa de la educación universitaria pública. 


|

¿Necesita Galicia, un país envejecido y con dificultades para financiar sus tres universidades públicas, una universidad privada? Galiciapress entrevista a Luz López, uno de los miembros de la nueva Plataforma Galega en defensa da Universidade Pública sobre el proyecto de ABANCA. 

La secretaria xeral de la Federación de Ensino de CCOO de Galicia adelanta que el grupo ya programó nuevas protestas en todos los campus, el próximo 11 de febrero.


Plataforma galega defensa dAS UNIVERSIDADES

Reciente presentación de la 'Plataforma Galega en defensa da Universidade Pública', López es la segunda por la derecha



La  Consellería de Educación insiste en que la universidad privada de ABANCA con su 'Universidad Intercontinental de la Empresa' es, de momento, "solo una propuesta". Además, el propio presidente de la Xunta se quita del medio, alegando que la pelota está en el tejado de PSOE y Podemos, sobre todo de Manuel Castells en el Ministerio de Educación.


Como si el Consello Galego de Universidades no hubiera dado luz verde  bajo presidencia de la Xunta, con el voto en contra de las tres universidades públicas gallegas. Resulta evidente, por los pasos dados por la Xunta y el discurso del PP, que la primera universidad privada de Galicia  está cada vez más cerca.


En respuesta, los sindicatos a CIG, CC.OO, UGT y los sindicatos Erguer y Anega colaboran en la nueva 'Plataforma Galega en defensa da Universidade Pública', que busca ser el escudo contra la entrada de ABANCA en el sistema educativo superior.


Luz López, secretaria xeral de la Federación de Ensino de CCOO de Galicia y miembro de la plataforma cree que es "una muy mala noticia", un proyecto que "no complementa la oferta de grados que ya se imparten".





"Viene a entrar en competencia directa con lo que ya tenemos, aunque en algunos casos intenten darle a los grados nombres distintos. Entendemos que con tres universidades y siete campus hay una oferta que ya da respuesta a las necesidades del estudiantado gallego"



"Viene a entrar en competencia directa con lo que ya tenemos, aunque en algunos casos intenten darle a los grados nombres distintos. Entendemos que con tres universidades y siete campus hay una oferta que ya da respuesta a las necesidades del estudiantado gallego", argumenta Luz López.


En ese sentido, la privatización de la enseñanza acarrea "la mercantilización de los títulos"l. "No podemos olvidar que la equidad que proporciona la enseñanza pública va a quedar rota por la entrada de una universidad privada: aquellos con recursos económicos podrán cursar determinadas titulaciones simplemente por el hecho de tener ese poder adquisitivo", lamenta.  Además, pone en foco en los sistemas de calidad y control,  de los cree que no hay "garantías" de que se apliquen a la privada.


¿UN CAMINO ALLANADO POR LA XUNTA?

Otro elemento clave es que  la universidad no nace de la mano de cualquiera, sino  de Juan Carlos Escotet, el empresario más poderoso en Galicia tras Amancio Ortega. Visto los años que el venezolano viene gestionando el legado de las antiguas cajas de ahorros,  la Plataforma sospecha que la jugada se viene cocinando a fuego lento desde hace mucho tiempo en los despachos de San Caetano.


"El camino se viene dibujando desde lejos, cuando se regalaron las cajas gallegas a un personaje externo en donde los ahorros de los gallegos y gallegas tenían una parte social que revertía, de forma poco sutil o muy sutil, en la ciudadanía gallega, pero eso se perdió por completo con la entrada de ABANCA", advierten desde la plataforma.


"Si somos mal pensados puede hasta parecer que todo esto se estaba preparando, porque ya en 2013, con Feijóo en el Gobierno, se publicó la Ley Galega de Universidades donde se rebajaban bastante los mínimos para la creación de una universidad privada...parece que todo se estaba confabulando para estoy y ahora es ABANCA la que va a dar el pistoletazo de salida", comenta Luz López, que aprovecha para poner en duda las intenciones de ABANCA con el proyecto, del que siempre han puntualizado que llega "sin ánimo de lucro". "No somos bebés y sabemos que ninguna entidad así se va a meter en este embrollo sin posibilidad de hacer negocio", manifiestan desde la plataforma.


Aquellos que hagan las prácticas con las empresas de la privada van a tener una empleabilidad muy alta, porque es lo que ocurre en otras universidades privadas de España

"Por otro lado existe una parte ideológica importante, porque hay que tener en cuenta que si entra la privada esta va a suponer que aquellos que hagan las prácticas con las empresas de la privada van a tener una empleabilidad muy alta, porque es lo que ocurre en otras universidades privadas de España", señala Luz López. La sindicalista entiende que esto jugará "en detrimento de la oferta pública, porque aquellos grados que tienen menos alumnado pueden acabar perdiéndolo en favor de la privada y abocando a las universidades a cerrar titulaciones, lo que provocará a su vez que aquellas personas con menos recursos solo puedan estudiar esas titulaciones en la privada".



"Pero este punto de vista a algunas personas no les interesa y da rabia que la administración pública, que debería garantizar los servicios públicos, favorezca estas situaciones", denuncian desde la plataforma.


UN PROBLEMA DE FUTURO

La secretaria xeral de la Federación de Ensino de CCOO de Galicia también explica las motivaciones que llevaron a su sindicato y a otros a unirse para formar esta plataforma. "Las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras de enseñanza somos las que nos pusimos en contacto con todas las organizaciones sindicales que tienen representación con los trabajadores de las universidades y con los sindicatos y organizaciones de estudiantes, que son una pata importantísima", comenta Luz López. "Este no es un problema exclusivo de los trabajadores o de los estudiantes, sino de la sociedad gallega, porque el problema que tenemos hoy los niños que están estudiando ahora se enfrentarán a este problema en el futuro", subraya.


POSTURA DE LAS UNIVERSIDADES

Por otro lado, sí es importante destacar el papel y la postura que han tomado las tres universidades gallegas, los principales perjudicados del aterrizaje de ABANCA en un territorio que hasta hoy era solo para la USC, la UDC y la UVigo. Aunque las tres instituciones han mostrado su rechazo al proyecto, al que tacharon de carecer de "transparencia", todas ellas recuerdan que esta iniciativa está amparada por la ley. Luz López recuerda y hace hincapié en que “nadie pone en duda” la legitimidad de la enseñanza superior privada, sino la necesidad de esta en el sistema gallego.


Con todo, muchos reprochan a las tres universidades cierta tibieza a la hora de encarar el problema. “Creo que el público no conoce la reacción de aquellos que gobiernan las universidades”, explican desde la plataforma. “Salió a la luz el voto a favor de la universidad privada de los presidentes de los consejos sociales de las tres universidades, pero esto no significa que este voto represente a las instituciones, sino que son votos a título personal y desde luego la percepción que nos ha transmitido cada uno de los rectores gallegos es que están en contra”, sostiene Luz López.  


PROTESTAS EL 11 DE FEBRERO

La plataforma ya tiene preparadas más reivindicaciones después de las celebradas esta semana y la siguiente cita tendrá lugar en los siete campus gallegos a las 11 horas del próximo 11 febrero, con concentraciones en defensa de las universidades públicas y para mostrar su rechazo a la universidad privada.


Manifestacion universidades publicas


relacionada Protestas en todos los campus gallegos en contra la llegada de la universidad privada de ABANCA
relacionada Educación insiste en que la universidad privada de Abanca "es a día de hoy solo una propuesta"
relacionada La universidad privada de ABANCA está en manos del PSOE y Podemos, alega Feijóo
Última hora

1 Comentarios

1

Es fácil en todos los decretos se eliminan trámites imprescindibles y ya está.

escrito por jlpeque 31/ene/20    12:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE