#Claves de la semana

Universidades públicas ven falta de "transparencia" de la Xunta en el lanzamiento de la universidad privada de ABANCA

Galiciapress ha contactado con las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña para conocer las impresiones de las tres universidades públicas sobre el anteproyecto de ley de la primera universidad privada de Galicia. Las tres entidades reclaman que se hagan públicos los documentos que faltan, como la memoria y los informes correspondientes a ella, ya que son textos imprescindibles para que se pueda tramitar el proyecto y para que las universidades puedan hacer una valoración al respecto.


|

Galiciapress dialoga con las universidades públicas de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña para conocer sua opiniones sobre el anteproyecto de ley de la primera universidad privada de Galicia. Las tres reclaman que se hagan públicos los documentos que faltan, como la memoria, por ser imprescindible para tramitar el proyecto.


Feiju00f3o y escotet abanca

El presidente Feijóo junto a Escotet | Foto: xunta.gal


El Gobierno de Galicia dará luz verde a la creación de la primera universidad privada de Galicia, la Universidad Intercontinental de la Empresa impulsada por ABANCA y bajo el paraguas de Escotet. El anuncio de la publicación de su anteproyecto no ha sentado nada bien a las universidades, que tras años de reclamaciones denunciando la escueta financiación con la que cuentan, ven ahora como desde la Xunta asestan este golpe al sistema público mientras desciende el número de matriculados año a año.


LAS TRES UNIVERSIDADES PÚBLICAS OFRECEN MÁS PLAZAS QUE ALUMNOS PASAN EL SELECTIVO

La Universidad Intercontinental de la Empresa contará con dos campus, en A Coruña y Vigo, y tendrá la sede central en Santiago de Compostela. Todo esto compromete de forma directa a las tres universidades, que ayer mostraron inquietud, en diferentes grados, ante la confirmación de que pronto contarán con un nuevo competidor. El rector de la  Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, es crítico, recordando que las tres existentes "han demostrado, de forma más que notoria, su capacidad para dar respuesta a las necesidades formativas de la sociedad".


"En su conjunto, para este curso, las plazas de inicio de estudios ofertadas por las tres universidades públicas excedieron las 1.000 plazas al número de alumnos que aprobaron en esta última convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad", argumenta el mandatario de la USC.


"NO SE DA CUMPLIMIENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA"

Además, lo que "sorprende" en la universidad compostelana es que se abra a trámite de exposición pública el anteproyecto "sin que disponga ni del texto de la memoria presentada ni de los informes que se mencionan en la exposición de motivos", requisitos indispensables para poder autorizar el proyecto. 


"De esta forma, resulta imposible valorar la propuesta a la luz de las exigencias que se derivan de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y de la normativa gallega, por lo que las posibles alegaciones resultan de momento inviables y no se da así cumplimiento a los objetivos de la ley de transparencia", critican desde la USC, insistiendo en que es precisa la publicación de los documentos que reclaman para que se cumplan la normativa y así poder valorar "en qué medida mejora o no el sistema universitario gallego". En la misma línea, confían en que la Xunta "garantice" el sistema público de enseñanza superior "diseñado por y para el país". 


Alumnos uniLas universidades pierden alumnos año a año


Por su parte, desde la Universidad de Vigo, la que puede ser más damnificada en principio por la aparición de la universidad privada en la comunidad, ya que llevaba años colaborando con ABANCA en los cursos del IESIDE, creenque por el momento es "prematuro hacer una valoración" del anteproyecto de ley. En este sentido siguen la misma línea de la USC, recuerda que "no dispone de memoria ni de los informes que recibirá la memoria", así como tampoco se conocen "los títulos que pretende impartir".


Con todo, desde la UVigo son meridianos a la hora de exigir a ABANCA y su universidad el mismo trato y rigor que se requiere a las tres gallegas. "En su momento, conviene proceder con una evaluación rigurosa, basada en el estricto cumplimiento de la ley, exactamente igual que se hace con las universidad públicas", afirman desde la universidad de la ciudad olívica. Del mismo modo, reclaman que la oferta sea "complementaria a la ya existente en la actualidad" en las otras universidades y "no redundante".  


Por último, desde la Universidad de A Coruña lamentan "no tener mucha información al respecto" al no contar con informes ni con las titulaciones que se quieren ofertar, si bien exigen al gobierno gallego "que se cumplan con los requisitos correspondientes" con el mismo rigor y condiciones "que tienen las universidades públicas", subrayan desde la UDC.


PLAZO PARA ALEGACIONES  

Por el momento, y después de que ayer se publicase el anteproyecto de ley, las universidades y otros actores tienen de plazo hasta el día 30 de este mes para mandar sus sugestiones y que estas sean atendidas por la Xunta. Mientras, otro proceso para la consecución de la universidad de ABANCA sigue su curso, que es la ruptura  con la Universidad de Vigo.


Este verano desde la UVigo anunciaron que iban a denunciar el convenio existente entre las dos instituciones para la adscripción del IESIDE de ABANCA. Una colaboración que nurtía el Máster de Dirección de Empresas, el antiguo MBA e la Escuela de Negocios de Caixanova, un curso de referencia en el noroeste y sin el que se quedaría el sistema público. 


DEBATE EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

El anteproyecto de ley también fue motivo de discusión en la sesión parlamentaria de ayer. El portavoz de En Marea, Luís Villares, acusó a Alberto Núñez Feijóo de culminar "el camino de la privatización" de la educación superior al permitir que la banca gestione universidades privadas. Villares ha señalado al gobierno gallego como culpable de este proceso al favorecer la creación de una universidad privada, desviando estudiantes mediante una "cláusula de estabilidad que impide que crezcan los alumnos" en las instituciones académicas, ya que la creación de titulaciones obliga a reducir el número de plazas en las ya existentes.


El portavoz de En Marea y portavoz parlamentario del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia, Luís Villares.

Villares acusó a Feijóo de "privatizar" el sistema público


También se ha sumado a su perplejidad que mostraron las universidades públicas por la falta de transparencia del anteproyecto, que no contiene "ni memoria técnica ni económica" ni menciona las titulaciones que va a impartir

relacionada ¿Necesita Galicia una universidad privada cuando hay menos alumnos y falta dinero para la pública?
relacionada Villares acusa a Feijóo de culminar "el camino de la privatización" del sistema universitario
relacionada Protesta ante la Delegación de Gobierno por la "exclusión" del gallego en premios del Estado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE