#Claves de la semana

Protestas en todos los campus gallegos en contra la llegada de la universidad privada de ABANCA

Los sindicatos de profesorado y de alumnado han organizado un frente común en contra del proyecto de universidad privada de Abanca, que supondría la constitución de la primera entidad académica de esta índole en la historia de la comunidad y un paso más hacia la "mercantilización de los estudios superiores", según denuncian, en detrimento del sistema público.


|

Los sindicatos de profesorado y de alumnado han organizado un frente común en contra del proyecto de universidad privada de Abanca, que supondría la constitución de la primera entidad académica de esta índole en la historia de la comunidad y un paso más hacia la "mercantilización de los estudios superiores", según denuncian, en detrimento del sistema público.


FEIJÓO RESPONDE A LOS CRÍTICOS CON LA ENTRADA DE LA UNIVERSIDAD DE ABANCA 


Escotet feijoo premio

Escotet y Alberto Núñez Feijóo


En contraposición, han constituido la 'Plataforma Galega en defensa da Universidade Pública', y ha han convocado movilizaciones en todos los campus universitarios gallegos el próximo 11 de febrero para intentar incentivar un "clamor social" ante este intento de convertir a estos estudios en "campo de mercadeo" y de negocio, compitiendo directamente con las instituciones públicas.

Suso Bermello, de la CIG-Ensino, presentó en rueda de prensa esta iniciativa acompañado de miembros de CC.OO, UGT y de los sindicatos Erguer y Anega, que buscan extenderla "a toda la sociedad gallega".

La plataforma ha alertado del peligro social de este proyecto privado, la llamada 'Universidad Intercontinental de la Empresa', con el que se va a "hacer un marco para que hagan negocio" frente la educación pública del mismo modo que en su día se "regalaron" las cajas de ahorro a Banesco.

Esto se produce en paralelo, han insistido, a una oferta que se está retirando a las tres universidades, depuración de títulos y que ahora pasa por la "privatización" de la educación superior.


COMPETICIÓN DIRECTA

Un proyecto que tampoco se propone como una alternativa a la oferta existente en las universidades gallegas actuales, puesto que dedicará su mapa académico al marco jurídico y social y a la ingeniería y arquitectura, áreas que cuentan con opciones "suficientes" en el sistema público.



De este modo, entraría a "competir directamente" con la oferta del sistema universitario galego, y tendría consecuencias en los recursos y en los cuadros de personal de estas instituciones, sobre todo por la potencial descenso de alumnos debido a el impulso de esta universidad privada.

Estas características supondrían una vulneración de la legislación de universidades de la comunidad autónoma y del Gobierno central, han avisado, para recordar que toda iniciativa de este tipo de nacer del "interés general" y no "del ánimo de lucro".

Por ello, es necesario "dar una respuesta" y sacar esta situación "a las calles" de la comunidad autónoma y llaman a todos los interesados a sumarse a las movilizaciones planteadas para el próximo mes, además de sumarse a la plataforma.

Última hora

3 Comentarios

1

El cabezón de Escotet intenta monopolizar los bancos (absorbiendo varios) y ahora intenta privatizar la universidad.

escrito por El país se va al carajo 08/feb/20    16:39
2

Puro estatismo liberticida. Por la iniciativa privada. No estamos en Norcorea.

escrito por Yanka 08/feb/20    10:06
3

No me hagan reir. Las tienen Cataluña y Vascongadas, y se benefician de todo lo nuestro. Por qué no habría de haber universidades privadas en Galicia... Estos izquierdosos van disfrazados de demócratas pero son más franquistas que Franco.

escrito por Genaro 29/ene/20    13:35

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE