#Claves de la semana

Estas son las constructoras que logran docenas de obras "a dedo" de un Baltar que insiste en que "todo es legal"

La Deputación de Ourense trocea irregularmente contratos por sistema, para poder así adjudicarlos a dedo a determinadas empresas.


|

La Deputación de Ourense trocea irregularmente contratos de obras, para poder así adjudicarlos "a dedo" a algunas empresas. Esta es la denuncia en la que coinciden tanto la Fundación Civio, una entidad que escrudiña la transparencia de las administraciones, como el PSdeG, líder de la oposición provincial. Incluso Jácome, el actual socio de Baltar, denunciaba lo mismo hace solo 3 años.


¿Qué empresas se benefician de las supuestas irregularidades?  PSdeG y Civio dan varios nombres, pero coinciden en señalar a dos empresas en concreto: Construcciones y Almacenes Manuel Viso e Hijos SL y  Camiños de Ourense SL. 


Según los socialistas, Manuel Viso e Hijos sumó 58 contratos menores por un total de 1,99 millones en tres años. Según Civio, recibió más de 595.000 euros de la Diputación en siete meses. Sorprende además que cinco de ellos los ganó el mismo día, el 2 de abril de 2019 .


Numero de contratos menores recibidos por ciertas empresas desde la Deputaciu00f3n de Ourense


Facturación y números de contratos desde 2018 a ciertas empresas | PSOE Ourense


Civio añade además que todos  esos cinco contratos adjudicados el mismo día son por cantidades que oscilan entre 39.500 euros y los 39.973, justo por debajo del "borde" de 40.000 + IVA que, de superarlo, obligaría a la Deputación a no poder adjudicar esas obras contrato menor. De superar ese límite, José Manuel Baltar tendría que publicar unas bases y puntuar todas las ofertas que recibiese, en vez de invitar a ciertas empresas y darles el trabajo si cumplen las condiciones.


¿Tiene Viso e Hijos SL  vinculaciones políticas? No, según la información que figura en el Registro Mercantil. Ahora bien, según publicó El País, fue "principal adjudicataria de obra pública en la comarca de Celanova durante los mandatos del exregidor baltarista Antonio Mouriño".


Camion construcciones viso




JÁCOME YA LO DENUNCIABA EN 2016

De hecho, el actual socio de gobierno de la Deputación, Democracia Ourensana, cargó en 2016 contra las adjudicaciones a esta y otras empresaS e inclusó anunció que llevaría a la fiscalía la documentación. Una denuncia que aparentemente quedó en nada. 


El entonces opositor Gonzalo Pérez Jácome denunció que el 75% de las obras mediante contratos menores de la Deputación eran contratadas siempre a cinco compañías: Manuel Viso e Hijos, Coviastec/Construcciones Benigno Álvarez, Cruval y Explotaciones Medioambientales y  Camiños de Ourense.


Camiños de Ourense es, precisamente, otra de las firmas señaladas ahora tanto por el PSOE como por Civio. Los socialistas aseguran que recibió en tres años 1,5 millones en 40 contratos menores. En el período analizado por Civio, siete meses de enero a julio de 2019, "otros 15 contratos fueron a Camiños de Ourense. Siete fueron el mismo día, su día de suerte, el uno de febrero de 2019".


Según el Registro Mercantil, su administrador único es José Ángel Quinas Muñoz, quien fuera segundo presidente de la historia del Club Ourense Baloncesto  durante dos años, entre 1993 y 1994. Cargo que, curiosamente, asumiría el actual presidente Baltar Blanco en 1996.


Otra de las firmas beneficiadas por estos contratos menores es Explotacións Medioambientais, SL. El PSOE asegura que recibió 24 contratos menores  desde 2018 por más de 818.000 euros. El Páis informó en su día que esta empresa tenía "vínculos familiares en el PP de Xinzo". 


RESPUESTA DE BALTAR

Galiciapress pidió el punto de vista de José Manuel Baltar sobre estas acusaciones. El presidente ourensano contraatacó con ataques personales contra los socialistas, que ayer dieron la rueda de prensa y presumiendo de transparencia.


"Yo me dedico a trabajar y ellos a la próxima barrabasada que van pensar", declaró. Los acusó de 

"mala fe", "absoluta falta de dignidad", de haberse previamente decapitado el uno al otro, de trabajar poco en la Deputación y de buscar notoriedad para hacerse un hueco en las listas de las autonómicas. 


En referencia a los datos aportados por la oposición, les que quitó valor poque es "documentación que ya damos nosotros porque somos la administración más transparente de España" y "precisamente en el apartado contratación tenemos la máxima puntuación".


Baltar insiste en que estos contratos son "cuestiones que están perfectamente legales, perfectas, con más garantías que en cualquier otra administración".


TROCEAR CONTRATOS ARTIFICIALMENTE SÍ ES ILEGAL

Adjudicar un contrato menor de obras pidiendo oferta sólo a una empresa directamente no es, efectivamente, ninguna ilegalidad. Aunque también es cierto que la Ley recomienda que se pida presupuesto a varias empresas.


Si puede llegar a ser ilegales en el caso de los contratos menores sean producto de una división artificial del encargo. El portavoz socialista Rodríguez Villarino alega, eso sí, que Baltar "viola sistemáticamente el espíritu de la ley de contratos".


Los socialistas remitirán los contratos al Consello de Contas, el ente fiscalizador de las cuentas públicas. Baltar no cree que la denuncia tenga recorrido, como tampoco la que presentó en la Fiscalía su hoy socio Democracia Ourensana.


Este es el documento del PSdeG que enumera los contratos menores en su punto de mira. Contratos que por lo escuchado a Baltar y lo que se puede comprobar en la Plataforma de Contratación, se van a seguir produciendo:
















.



relacionada Baltar ha repartido 160 contratos troceados a 4 empresas en 2 años, denuncia el PSOE
relacionada La Deputación de Ourense, líder en España en contratos troceados para poder ser adjudicados "a dedo"
Última hora

1 Comentarios

1

Nada es legal. Miren los concellos del PP y verán que ni siquiera convocan oposiciones. Y tanto la policía como en los colegios los conserjes son puestos a dedo.

escrito por Manuela 10/feb/20    10:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE