#Claves de la semana

​A Mesa lleva hasta el Parlamento gallego la campaña 'Falar galego é saudábel'

En compañía del estudiantado de Medicina, la plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística presento a Miguel Santalices la campaña para fomentar el uso del gallego entre el personal sanitario.


|

En compañía del estudiantado de Medicina, la plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística presento a Miguel Santalices la campaña para fomentar el uso del gallego entre el personal sanitario.


OI000006

Encuentro entre Santalices y los impulsores de la iniciativa


Con el fin de reducir los errores de compresión y situaciones como la ocurrida hace unas semanas en el Álvaro Cunqueiro, A Mesa pola Normalización Lingüística y los estudiantes de Medicina -a través de su Grupo de Normalización- han presentado esta mañana a Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, la campaña 'Falar galego é saudábel', con la intención de fomentar el uso del gallego entre el personal sanitario y entre los usuarios del SERGAS.


En el encuentro han estado presentes Marcos Maceira y Celia Armas, de A Mesa, Francisco Pérez y Sarela Betanzos, del Grupo de  Normlización Lingüística del estudiantado de Medicina, y Henrique Villena, médico en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. El grupo trasladó a Santalices de la iniciativa además de una fotografía inédita de la  promoción de Medicina del curso 1909, de la que formó parte Castelao, que pusieron como ejemplo de compromiso con la lengua y la salud.


"Esta campaña va a ser una manera de demostrar por la vía de los hechos que lengua y la salud pública son dos elementos de cohesión social", declaró el presidente de A Mesa, Marcos Maceira. "Queremos enfrentar esta realidad directamente desde la lengua de las usuarias y la voluntad mayoritaria favorable al gallego de las y de los profesionales de la salud", sentenciaron desde la plataforma.



OI000014


"Lo que es bueno para los enfermos es buenopara el personal sanitario", recalcó Sarela Betanzos, a la vez que desde los estudiantes aspiran a "normalizar el uso del gallego tanto en las aulas como en las consultas". Esto es provocado en gran medida por los datos del último estudio del IGE, que revelan que el 41% de las personas que hablan solo en gallego o más gallego que castellano cambian al castellano a la hora de dirigirse al profesional médico que los atiende. Por eso, la iniciativa pretende cambiar esta tendencia, empezando por que los profesionales sean los primeros en dar el paso. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE