#Claves de la semana

La Xunta pedirá este miércoles al Gobierno una ley de incentivos fiscales para la actividad agroganadera

Reclama medidas para garantizar que se cubren los costes de producción y ampliar el catálogo de prohibiciones para evitar la venta a pérdidas

|

El director xeral de Gandaría, José Balseiros, y el conselleiro de Medio Rural, José González, en rueda de prensa

Reclama medidas para garantizar que se cubren los costes de producción y ampliar el catálogo de prohibiciones para evitar la venta a pérdidas

El conselleiro de Medio Rural, José González, reclamará este miércoles al ministro de Agricultura, Luis Planas, diversas medidas que garanticen la viabilidad de los productores gallegos, que pasen por garantizar que se cubren los costes de producción y no haya venta a pérdidas, al tiempo que emplaza al impulso de una ley estatal de incentivos fiscales para la actividad agroganadera y forestal.

En el marco del encuentro que tendrá lugar en Madrid del ministro con los consejeros de agricultura de las comunidades para abordar la problemática de los precios de los productos del campo, José González abogará por que el Gobieno central actúe para conseguir precios "justos" y "rentas dignas" para el sector agrícola y ganadero.

En este sentido, el Gobierno gallego ha encargado un "informe jurídico" sobre las posibilidades legislativas a nivel estatal. Aquí, defiende que Galicia hizo los "deberes" a través de los "impuestos cero" en el rural, por lo que opina que "queda margen de mejora en los tributos estatales".

Todo ello, a las puertas de la movilización que hará el sector lácteo gallego en A Coruña el próximo 19 de febrero y en un marco de protestas de productores del resto del país.

GARANTIZAR COSTES DE PRODUCCIÓN
Dado que la UE impide la fijación de precios mínimos, el conselleiro destaca la importancia de que se construyan precios de los productos del sector primario a partir del coste de producción con el fin de combatir la venta a pérdidas.

Al respecto, José González llama a "ampliar" el catálogo de prácticas prohibidas para mejorar la protección de los productores. Cree necesario aprovechar la transposición de la normativa europea para modificar la legislación estatal, en particular las leyes de competencia desleal, defensa de la competencia y funcionamiento de la cadena alimentaria.

Así, el conselleiro pedirá la constitución de grupos de trabajo con participación de las comunidades para el desarrollo del proceso de esa transposición de normas comunitarias y de la revisión legislativa estatal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE