Piezas de la Fundación Otero Pedrayo

José Luis Fernández Carnicero



Nacido en Ourense en 1967. Estudou Maxisterio por Ciencias,especialista en Música. Licenciado en Ciencias Matemáticas especialidade de Estadística e Investigación Operativa na UNED.Postgrado de Experto Universitario en Modelización de Riscos en Entidades Financieiras.


Escrebo en varios diarios de Galiza, nalgúns co pseudónimo de José Luis Fernández Carnicero.

Mestre de Educación Musical no C.E.I.P. Calvo Sotelo (Carballiño).

Membro da Sociedade cultural: O Liceo de Ourense.

Membro do Consello Escolar de Galiza e do Consello Escolar Municipal de Ourense.


La  idea de presentar cada mes una pieza de la Fundación Otero Pedrayo está teniendo un éxito rotundo. A estas alturas, en el mes de febrero, se trató de una pieza de cerámica titulada “Gaucho a caballo”,  diseñada por Luis Seoane. Para la presentación siempre escogen a un experto, que tiene una pequeña  ponencia. Salvo alguna excepción, todos preparan de manera didáctica la presentación, lo que incentiva a los asistentes a hacer preguntas e iniciar un debate final que es muy enriquecedor.


En esta pieza que nos ocupa salió la empresa Celtia, que nació de la mano del artista Díaz Pardo allá por el año 1956 en el Río de la Plata. La marca 'Porcelanas de Magdalena' exportaba vajillas y juegos de café, en las que el propio Isaac Díaz Pardo era el diseñador. Pronto entraron a trabajar nuevos artistas como Luis Seoane, Laxeiro y Geno Díaz, pero de esos diseños aún sobrevive en la Fundación Otero Pedrayo 'el  gaucho'. Acaso había caído al suelo varias veces, y en esas sufrió algunas roturas. Por eso la Fundación  la conserva con mucho cuidado. Estas figuras se hicieron para ofrecer motivos característicos de Argentina, mostrando su riqueza cultural. El ponente invitado, Carlos L. Bernárdez, profesor, ensayista y escritor gallego, hizo una exposición amena e inteligente, introduciendo la obra presentada en el contexto de la fábrica en Argentina. También mostró fotografías de mucho interés histórico.


Con esta presentación ya son muchas las piezas que la Fundación Otero Pedrayo saca a la luz pública, sin complejos. Entre ellas quiero destacar la pintura de Castelao 'El soto de los gatos', siempre de difícil interpretación, o el mapa de Fontán, que preside el salón de la Casa Museo de Trasalba. Este mapa presentado a María Cristina de Borbón en 1834, fue impreso en 1845, y sigue siendo una de las mejores joyas patrimoniales.


Habrá que esperar otros objetos en los próximos meses, que casi siempre se presentan en el Liceo o en Trasalba, dos espacios espectaculares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE