#Claves de la semana

México denuncia la venta de Barreras que negociaron el detenido Lozoya y Feijóo


El Gobierno de México ha denunciado ante la Fiscalía General de la República la venta del astillero gallego Barreras a la petrolera estatal PEMEX. Así lo confirmó ayer Santiago Nieto Castillo, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ejecutivo azteca. 


|

El Gobierno de México ha denunciado ante la Fiscalía General de la República  la venta del astillero gallego Barreras a la petrolera estatal PEMEX. Así lo confirmó ayer Santiago Nieto Castillo, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ejecutivo azteca. 


“La UIF ha presentado en ejercicio a sus facultades cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos de las cuales ya han sido judicializadas con los temas de Odebrecht y Agronitrogenados; se han presentado además dos casos de defraudación fiscal que se encuentran en la fiscalía en este momento”, declaró ayer el alto cargo del gobierno del izquierdista López Obrador.

 

"Se encuentra pendiente un tema de la adquisición de un astillero en España que ha reportado pérdidas a Pemex por 50 millones de euros. Y bueno, seguimos en proceso de investigación para poder presentarle la información a la Fiscalía General”  añadió ayer Nieto.


140314 Feijoo pemex2 lozoya

Lozoya y Feijóo reunidos en México en una foto que difundió la Xunta


El mandatario de la Secretaría de Hacienda advertía así que el detenido Emilio Lozoya no sólo está siendo investigado por los supuestos sobornos de una constructora brasileña, Odebrecht, como informó la prensa española .


Lozoya fue-director de PEMEX durante el anterior gobierno, del derechista Peña Nieto. La Policía Nacional lo detuvo ayer en Málaga "como presunto responsable de un entramado de corrupción" tras muchos meses huído de la Justicia de México.



Lozoya es quien negoció con la Xunta de Galicia la venta del astillero vigués Barreras. De hecho, la propia Xunta distribuyó fotografías y crónicas de sus reuniones con Alberto Nuñez Feijóo. Pese a que el gobierno gallego agredeció a Lozoya que cumpliera su palabra, la operación acabó en fiasco. Solo dos floteles construídos en España, de la docena prometidos por la Xunta. PEMEX escapó recientemente de Barreras, casi en quiebra. 


De las palabras de Nieto se deduce Ejecutivo de México ha presentado ante su poder judicial cuatro denuncias contra el detenido, dos de las cuales  (Odebrecht y Agronitrogenados) ya están siendo investigadas por el juez. Una de las otras dos denuncias presentadas ante el Fiscal, pero aún no en manos del juez, sería la relacionada con el "astillero en España", es decir, Barreras en Vigo.


EL CASO BARRERAS SE INVESTIGA POR "ENREQUECIMIENTO ILÍCITO"

"Respecto a los dos casos más que faltan de resolver, se refieren a defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito", detalló Nieto ayer en un foro organizado por Deloitte, dónde los periodistas le preguntaron por la detención de quien dirigiera la mayor empresa pública del país con el anterior gobierno.


La Fiscalía General de la República anunció ayer que México iniciará de inmediato el proceso de extradición desde España.


Emilio Lozoya esposado al ser detenido en unas imagenes publicadas por la Policu00eda Nacional


Lozoya, que llegó a acudir a Vigo para esceneficar de la mano de Feijóo el desembarco en Galicia, siempre ha defendido públicamente su inocencia e incluso su condición de prófugo.  El ex-director de PEMEX se ve víctima de una persecución política por parte del gobierno de Peña Nieto. 


El propio presidente de México llegó a declarar una vez que habían detectado "sobrecostes" en la compra de Barreras por sus antecesores.


Feijóo y Lozoya se reunieron al menos dos veces en México. Una en 2013 y otra en 2014, según la web de la Xunta.






relacionada El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin pasa este jueves a disposición de la Audiencia Nacional
relacionada Detenido por corrupción un directivo de Pemex que negoció con Feijóo el desembarco de los mejicanos en Galicia
relacionada Confirmado acuerdo para salvar Barreras con la salida de PEMEX y la entrada de Ritz Carlton (Marriott International)
relacionada El presidente de México ve corrupción en los contratos con Pemex que promovió la Xunta de Galicia (vídeo)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE