Confirmado acuerdo para salvar Barreras con la salida de PEMEX y la entrada de Ritz Carlton (Marriott International)

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La marca de hoteles de lujo -controlada a su vez por Marriott International (cuyo accionariado dominan fondos de inversión de Estados Unidos)- se hace con el 75% del mayor astillero privado de España. El definitivo adiós de PEMEX a Galicia evidencia que las grandes promesas de inversiones prometidas por Feijóo quedaron en muchísimo menos de lo anunciado y dejaron a Barreras al borde de una muerte que ahora podría esquivar. Eso sí, fracasa el intento de compra por las auxiliares gallegas y queda todo en manos de fondos de inversión de EE.UU .


Ritz Carlton, a través de la sociedad Cruise Yatch Upper Holdco Limited, ha confirmado el acuerdo con el accionista mayoritario de Hijos de J. Barreras, PMI (filial de la petrolera mexicana PEMEX y que tiene un 51 por ciento de las acciones) y con otro de los accionistas, el grupo Albacora (que ostenta el 24,5 por ciento de los títulos) para tomar el control del astillero vigués.


El CEO de Mariott International, dueu00f1o de Ritz Carlos, nuevo dueu00f1o de Barreras Vigo


Arne Sorenson Presidente y  CEO de Marriott International, máximo accionista de Ritz Carlon, nuevo dueño del 75% de Barreras | CC BY 2.0 World Travel & Tourism Council  


Así lo ha trasladado a través de un comunicado, en el que ratifica un acuerdo que ya había sido avanzado hace algo más de una semana y en el que se confirma que tendrá el control de la empresa con el respaldo del 75 por ciento de la propiedad, aunque no se concreta si ese acuerdo contempla la compra de acciones o la inyección de capital (diversas fuentes señalaron que Ritz Carlton estaría dispuesto a cubrir el sobrecoste del crucero, entre 50 y 60 millones de euros).


En el comunicado, Ritz Carlton señala que este pacto "resuelve la actual situación de Hijos de J. Barreras y permite que recomience el futuro del astillero". Asimismo, indica que su equipo y los equipos de PMI y Albacora están ahora "trabajando en la elaboración de los documentos legales necesarios para el desarrollo de dicho principio de acuerdo".

Además, Ritz Carlton hace un llamamiento también a "quienes hasta este momento hayan decidido no participar en esta solución", es decir, fundamentalmente al otro accionista, que es el cesado presidente el gallego José García. Así, ha trasladado el mensaje de que "aún tiene la puerta abierta para hacerlo en el futuro".

"ASEGURAR LA FINALIZACIÓN" DEL CRUCERO
En su comunicado, Ritz Carlton también confirma que habrá un "nombramiento temporal de equipos externos y experimentados" que trabajarán en favor de la continuidad del astillero. A este nuevo equipo, "incluidos los administradores", se les encomendará "asegurar la finalización del Evrima", el crucero de lujo que Barreras está construyendo para The Ritz Carlton Yatch Collection.

"También se sentarán las bases para que Hijos de J. Barreras pueda conseguir negocios nuevos y rentables en el futuro", han añadido desde la armadora, aunque no han concretado en qué situación quedan los contratos de Havila y grupo Armas.

El CEO de Cruise Yacht Upper Holdco Limited, Douglas Prothero, ha agradecido a PMI y a Albacora que hayan "abrazado" su propuesta para el astillero, y ha trasladado ese agradecimiento a los trabajadores, proveedores, subcontratas, entidades financieras y administraciones "por toda la paciencia y apoyo" mostrados hasta la fecha.


ADIÓS DEFINITIVO A PEMEX Y A LAS PROMESA DE FEIJÓO

En la misma línea, PEMEX ha expresado su "absoluta confianza" en el equipo de Cruise Yatch upper Holdco Limited para "salvaguardar el futuro" del astillero, lo que permitirá a la petrolera "centrarse en el núcleo duro de su negocio". 


Hay que recordar que PEMEX desembarcó en Barreras de la mano de Alberto Nuñez Feijóo. Tras una enorme cantidad de promesas -que incluyeron la construcción de docenas de barcos en Galicia e incluso una base logística de la petrolera pública azteca en el Puerto Exterior de A Coruña- la inversión de México se limitó a quedarse con el accionariado del astillero, pero sin controlar su gestión diaria, y encargar construir allí un flotel y otro en Navantia Ferrol, botado con atraso e infrautilizado. 


En cuanto cambió el Gobierno de México, con la marcha del conservador del PRI Peña  Nieto, el izquierdista  López Obrador acusó a los anteriores gestores de PEMEX de sobreprecios y cobro de comisiones. De hecho, uno de los directivos que negoció con la Xunta está en busca y captura. El nuevo ejecutivo americano siempre quiso vender su dominio del astillero europeo para paliar su enorme deuda y ahora lo consigue. 


LECTURA POLÍTICA INCONCLUSA

Feijóo, mientras tanto, otrora cabeza visible de los intereses de PEMEX en Galicia, adoptó un perfil bajo en esta crisis, con Barreras ya en preconcurso de acreedores,  y en la operación que parece puede salvar al mayor astillero vigués. Algo que le reprocha duramente el PSdeG, quien dice que se oculta de sus responsabilidades.


Está por ver cómo acaba todo esto. Una clave es que Barreras necesita dinero fresco para acabar el buque de lujo para Ritz Carlton que tiene en las gradas y, si puede, construir otro gemelo, ya comprometido e intentar recuperar otros pedidos que fue perdiendo estos meses. Para sacarlos adelante, hay que pagar ya las millonarias deudas con las empresas auxiliares, que fracasaron en su alianza para hacerse con el control de Barreras. El astillero necesita financiación y habrá que ver si Xunta y Estado ayudan a conseguirla tras el fiasco del desembarco de PEMEX.


Finalmente, la portavoz de laAlbacora, Luisa Lachaga, ha recordado que su familia lleva "mucho tiempo" ligada a Barreras y este acuerdo es un "paso importante" en un "momento crítico". Así, ha señalado que este grupo pesquero está apoyando "el único camuno viable para los trabajadores y las industrias marítimas de la región".


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