#Claves de la semana

Detenido por corrupción un directivo de Pemex que negoció con Feijóo el desembarco de los mejicanos en Galicia


Las grandes inversiones de Pemex prometidas por Feijóo se quedaron basicamente en la compra del Astillero Barreras, del que han salido ahora dejándolo en concurso de acreedores. La nueva administración mejicana del izquierdista López Obrador, incluso el mismo presidente azteca, denunció públicamente el supuesto sobrepecio de las operaciones de Pemex con los astilleros españoles, presuntamente pagadas en la anterior etapa, cuando Méjico lo gobernaba la derecha.



|

La Policía ha detenido al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin en virtud a una orden de extradición en el marco de una investigación por su presunta relación con casos de corrupción, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El arresto se ha llevado a cabo por parte de los agentes del grupo de fugitivos cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol.


Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex de 2012 a 2016. El directivo cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


EL PRESIDENTE DE MÉJICO DENUNCIÓ SOBREPECIOS EN LAS OPERACIONES DE PEMEX EN ESPAÑA

Mientras estuvo en su cargo, Lozoya se reunió varias veces con cargos de la Xunta -como prueban las fotos difundidas por el Ejecutivo- para negociar la entrada de Pemex en el naval gallego. El desembarco mejicano acabó en un fiasco, al concretarse sólo dos floteles de la docena de barcos y la base logística prometidas por Alberto Nuñez Feijóo.





Las grandes inversiones de Pemex prometidas por Feijóo se quedaron basicamente en la compra del Astillero Barreras, del que han salido ahora dejándolo en concurso de acreedores. La nueva administración mejicana del izquierdista López Obrador- incluso el mismo presidente azteca, como se puede ver en el vídeo- denunció públicamente el supuesto sobreprecio de las operaciones de Pemex con los astilleros españoles. Comisiones presuntamente pagadas en la anterior etapa, cuando Méjico lo gobernaba la derecha de Peña Nieto.


Feijóo Pemex

Lozoya y Feijóo reunidos en Méjico en una foto que difundió la Xunta


El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, también ha confirmado el arresto de Lozoya, acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención", ha dicho a Radio Fórmula.


CONEXIÓN BRASILEÑA

Las autoridades mexicanas investigan si el antiguo responsable de Pemex recibió 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente.


En las investigaciones judiciales se acusa a Lozoya Austin de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa 'El Heraldo de México'.

relacionada El directivo de PEMEX que se hacía fotos con Feijóo, hoy "prófugo" de la Justicia
relacionada Las fotos de Feijóo con "la banda de cuatreros" de Pemex y su relación con la crisis de Barreras encienden el Parlamento
relacionada Abel Caballero exige a la Xunta que actúe ante la crisis de Barreras: "Quien trajo a los ejecutivos de PEMEX fue Feijóo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE