#Claves de la semana

​El Colexio de Periodistas de Galicia exige "explicaciones" a la Xunta por el episodio de veto a los medios

Desde el colectivo señalan que el Gobierno autonómico debe "aclarar" este cambio de criterio por el que se impidió a los medios grabar una entrega de firmas.


|

Desde el colectivo señalan que el Gobierno autonómico debe "aclarar" este cambio de criterio por el que se impidió a los medios grabar una entrega de firmas.


Policía impide unas declaraciones de sindicatos ante el registro de San Caetano

Los medios censurados en San Caetano en una foto de la CIG


Cuando ayer un agente de la Policía Nacional impidió a los medios de comunicación filmar la entrega de una carta reivindicativa de los sindicatos de Educación en el Registro y además prohibió a los periodistas allí congregados que tomase declaraciones a los sindicalistas en el recinto de San Caetano, el episodio se tornó en un claro veto a los medios por parte de la administración gallega.


Aunque desde la Xunta se escudaron en que la medida respondía a la Ley de Protección de Datos, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia pide más explicaciones al respecto. "El Colexio de Xornalistas solicita a la Xunta de Galicia que aclare a qué obedece el cambio de criterio por el que se impidió ayer que los medios de comunicación grabaran una entrega de firmas recogidas por los sindicatos en el Registro de San Caetano en Santiago de Compostela", publicó el organismo en sus redes sociales.



DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN

El acontecimiento vetado por la Xunta fue la entrega de una carta dirigida al presidente Feijóo por parte de los portavoces de CIG-Ensino, FeSP-UGT, ANPE, CC.OO Ensino, STEG y CSIF con el fin de desbloquear la negociación sobre la recuperación de los derechos y condiciones del profesorado recortados durante la crisis económica. Los propios sindicatos, afectados por la medida, señalaron que era un caso claro de "censura" a los medios y a la libertad de información.


Ayer Galiciapress desarmó la versión deslizada desde Vicepresidencia, que esgrimía que "no se puede -ni ahora ni nunca- tomar imágenes dentro del Complejo Administrativo de San Caetano sin previa autorización", cuando existen centenares de ejemplos donde se puede ver a representantes sindicales dando declaración a los medios dentro del edificio de la Xunta.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE