#Claves de la semana

La Fiscalía abre diligencias penales por la muerte de un paciente en urgencias del SERGAS, anuncia el sindicato O'MEGA

La muerte de un paciente en las Urgencias del hospital de Santiago llega a los tribunales. La representante sindical del sindicato de médicos O'MEGA lo denunció ayer ante la Fiscalía e indica que "abren diligencias penales de investigación".


|

La muerte de un paciente en las Urgencias del hospital de Santiago llega a los tribunales. La representante sindical del sindicato de médicos O'MEGA lo denunció ayer ante la Fiscalía e indica que "abren diligencias penales de investigación".


MÁS DE UNA HORA ESPERANDO EN UNA CAMILLA EN UN PASILLO

En la denuncia, la doctora Fátima Nercellas, que certificó la muerte, destaca que "tendría que haber sido visto por un médico en el plazo máximo de una hora". Una hora y tres minutos después del triaje, la familia avisó que el enfermo, aún en el pasillo sin ser visto por un médico, parecía muerto.



Fátima Nercellas




Fátima Nercellas


Sin embargo, el enfermo llegó a urgencias a las 17.36, los enfermeros lo clasificaron como "amarillo no válido y asignado con una prioridad de gravedad" a las 17.47, estuvo esperando en el pasillo en una camilla hasta que a "a las 18.50 la familia avisa que les parece que está muerto". "Lo pasan a críticos y yo, cómo médico de críticos, sólo puedo confirmar que efectivamente ha fallecido", añade en la denuncia, a la que ha tenido acceso  


La denuncia va dirigida contra la dirección del Hospital (Xerencia Xestión Integrada Santiago). O'MEGA identifica como responsables a Eloína Nuñez (prima del presidente de la Xunta y gerente de la EOXI compostelana), C.M.S.R y M.V.C.G.


La galena insiste que al clasificarlo el triaje como color amarillo, al paciente debería habérselo colocado en un espacio propio, para que pudiera ser controlado por las enfermeras y que el médico de urgencias pudiera acceder a él en una hora. En lugar de eso, "al no tener sitio en urgencias es colocado en un pasillo donde se deteriora su cuadro clínico".


VERSIÓN DE LA XUNTA 

Cuando se conoció la defunción, Galiciapress contactó con el SERGAS para publicar su versión. La Xunta no niega que estuviera esperando en el pasillo, pero alega que no murió allí, sino en la zona de críticos. 


"Se trata de un enfermo de 84 años con numerosas comorbilidades que en la primera valoración sanitaria fue clasificado cómo prioridad no grave. Sus parámetros no revelaban gravedad ni indicaban prioridad sanitaria alta. Estando a la espera de ser ubicado en box para una segunda exploración, se produjo lo deterioro de su salud, por lo que fue inmediatamente ingresado en la zona de Críticos donde posteriormente se confirmó su fallecimiento", es la versión de la gerencia de la EOXI. A esta versión Nercellas respondió añadiendo que, alertada por el elevado número de pacientes en el pasillo, llamó a la gerencia que hizo "caso omiso" del aviso.


PRECEDENTES EXCULPATORIOS PARA EL SERGAS

¿Tiene la denuncia posibilidades de provocar consecuencias penales para los directivos del SERGAS? Teniendo en cuenta los procedentes, parece difícil.


El año pasado O'MEGA ya denució otras dos muertes en los pasillos de urgencias de ese centro. La Justicia no encontró motivos para abrir un juicio, por lo que entendió como un mal funcionamiento de los servicios públicos.


CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Tras las duras  críticas recibidas desde la oposición, el presidente de la Xunta salió en defensa del hospital. Alberto Nuñez Feijóo consideró “inmerecidas” las “afirmaciones temerarias” vertidas contra el Servicio de Urgencias"  y dijo que "estamos siempre con lo mismo".


Por su parte Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de Galicia una investigación de oficio en relación a la muerte "indigna" del, paciente un octogenario.


PACIENTE CON MALA CONDICIÓN DE SALUD PREVIa

En la denuncia, la médica relata que el paciente presentaba taquicardía, disnea y malestar general. Además, se trataba de una persona dependiente, con problemas de obesidad, hipertensión arterial e insuficiencia renal.


Nercellas razona que era "previsible" la llegada de muchos pacientes a urgencias debido a la temporada de gripe, por lo que era necesarios más medios para evitar que los enfermos pendientes de ingreso, como el fallecido, esperasen tanto tiempo en los pasillos fuera del alcance de los médicos. 


"Los pasillos no son lugares de trabajo del médico. No son lugares de acceso del médico, el cual tiene que estar atendiendo a los pacientes en los cubículos y en la sala de observación. Si el médico no puede acudir y realizar su trabajo, es están vulnerando las más mínimas y elementales normas", concluye.


Las denuncias sobre la saturación en los pasillos de urgencias del CHUS son frecuentes. De hecho, al día siguiente de este suceso, hubo denuncias por esta misma cuestión, apoyadas en vídeos que mostraban a docenas de enfermos esperando en camilla y silla de ruedas en los corredores. Desde el Sergas siempre se alega que la imagen de un momento no es válida para juzgar el funcionamiento de las urgencias compostelanas.


Paciente en camilla esperando en los pasillos del CHUS un du00eda despuu00e9s de la muerte denunciada en el Juzgado


Paciente en camilla en los pasillos del CHUS el día posterior del fallecimiento denunciado






 

relacionada "La prima de Feijóo hizo caso omiso a la llamada de auxilio que hice por 13 pacientes graves en el pasillo"
relacionada Feijóo cree que las críticas al Servicio de Urgencias del CHUS son “inmerecidas” y contesta a los críticos: “Estamos siempre con lo mismo”
relacionada El Defensor del Paciente pide a Fiscalía una investigación de oficio por la muerte de un paciente en un pasillo del CHUS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE