#Claves de la semana

Endesa favorece la conservación de especies de murciélagos amenazadas que viven en sus instalaciones de Eume y Sil

Endesa ha puesto en marcha tareas de conservación de siete especies de murciélagos amenazadas de extinción han sido localizadas en otras tantas infraestructuras hidroeléctricas de la compañía situadas en los ríos Eume y Sil, gracias a un trabajo de campo realizado por un equipo de científicos movilizados por Endesa.

|

Murciélago de una especie amenazada encontrado en las centrales de la compañía

Endesa ha puesto en marcha tareas de conservación de siete especies de murciélagos amenazadas de extinción han sido localizadas en otras tantas infraestructuras hidroeléctricas de la compañía situadas en los ríos Eume y Sil, gracias a un trabajo de campo realizado por un equipo de científicos movilizados por Endesa.

Según ha explicado la compañía, los túneles, canales y edificios vinculados con la generación eléctrica son claves para la protección a largo plazo de esta fauna, de ahí que Endesa haya puesto en marcha el programa 'Endesabats'.

Uno de los hábitats por excelencia de los murciélagos son las galerías de las centrales hidroeléctricas debido a su combinación de oscuridad, tranquilidad, humedad y temperaturas suaves en invierno y verano. En las instalaciones de Endesa se han localizado numerosas colonias de murciélagos, especialmente en túneles laterales o de acceso a las compuertas de las presas.

El proyecto Endesabats busca mejorar el conocimiento y la conservación de los murciélagos cavernícolas, de sus requerimientos ecológicos y de su relación con el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas. También pretende poner de relieve la importancia de estas infraestructuras para los quirópteros amenazados, además de proponer medidas para procurar su conservación y su presencia en este tipo de instalaciones.

El citado plan se inició en los Pirineos en 2014, y en 2019 comenzó a aplicarse en Galicia, donde el equipo científico de Endesa realizó un trabajo de campo en instalaciones de los ríos Eume (A Ribeira y Eume) y Sil (Campañana, Penarrubia, Bárcena, Cornatel y Quereño). En estas centrales se contabilizaron un mínimo de quince especies de murciélagos, que fueron identificadas mediante capturas y por grabaciones de ultrasonidos.

La especie más abundante detectada en Galicia es el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), seguida por el murciélago ratonero ribereño (M.daubentonii) y por el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus). Los científicos también registraron abundantes contactos sonoros de murciélagos grandes de herradura (R. ferrumequinum), de murciélago rabudo (Tadarida teniotis) y del nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus).

En el total de las zonas estudiadas, el equipo de Endesa localizó como mínimo siete especies amenazadas, que han de ser protegidas y también han de ser conservados sus refugios y sus zonas de caza. Los científicos citan en concreto: Barbastella barbastellus, Miniopterus Schreibersii, Nyctalus lasiopterus, Rhinolophus ferrumequinum, Myotis crypticus, Myotis alcathoe, Myotis bechsteinii y Myotis myotis. Entre los lugares de mayor interés, destacan las Fragas do Eume, donde se encuentra la central de Eume, que acoge la mayor diversidad de especies de gran interés.

Además de continuar con los estudios de campo y la recopilación de datos, Endesa está ejecutando algunas actuaciones para adecuar las instalaciones hidráulicas y favorecer la conservación de los murciélagos: entre otras, acondicionar las entradas a los túneles, colocar cajas-refugio específicas y disminuir la luminosidad en determinados puntos críticos para los quirópteros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE