Los celadores gallegos advierten que "no pararán" con sus manifestaciones hasta sentarse a negociar con la Xunta

|

Los celadores continúan con su campaña de protestas. Decenas de representantes de este colectivo se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela contra la reconversión de sus plazas en Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada, en defensa de sus puestos de trabajo.


Manifestación de la Asociación de Celadores Galegos en Santiago de CompostelaMarcha de celadores y celadoras en Santiago de Compostela


El colectivo marchó en el día de ayer en la capital gallega de manera unitaria, con representantes de todos los distritos gallegos y aglutinados tras la Asociación de Celadores Galegos (ACeG). Los trabajadores llegaron en diversos autobuses y se reunieron a la entrada de las instalaciones de la Xunta en San Caetano, a partir de las 17.00 horas.

Allí, decenas de personas iniciaron una sonora protesta, con pitadas, cánticos y consigas tras una pancarta en la que se leía 'Loitamos polo noso traballo. Non á reconversión das prazas de celadores de AP e PACs. Non á privatización dos servizos sociais'.

Uno de los miembros del colectivo animó al resto de asistentes a la marcha, micrófono en mano, y coreando diversos lemas como 'Celadores unidos, jamás serán vencidos' o 'Feijóo, escoita, celadores en loita'.

La comitiva se dirigió hacia San Lázaro en un ambiente festivo, y realizando diversas sentadas a lo largo del trayecto, una de ellas en la rotonda del centro comercial de As Cancelas. La protesta se dirigió hacia la sede del Sergas, donde hicieron lectura de un manifiesto.

En declaraciones a Europa Press, Ángel Bergueiro, uno de sus portavoces, ha advertido a la Xunta de que esta manifestación es un paso más en una campaña de movilizaciones que se repetirán cada mes hasta que el Gobierno gallego se siente a dialogar con ellos.

UNA "INJUSTICIA"
Las protestas arrancaron antes del verano de 2019 y en octubre celebraron la primera manifestación para instar a la Xunta a negociar. "Hoy seguimos con otra, y así todos los meses hasta que consigamos que el Sergas hable con nosotros", ha asegurado.

"Estamos aquí todos los distritos de Galicia, un buen número de celadores, demandando que dejen de privatizar los servicios sanitarios", ha advertido.

Los celadores denuncian la sustitución de sus plazas en PACs y atención primaria por otra categoría que únicamente existe en Galicia y no en el resto del Estado, además de la falta de desarrollo de la cualificación profesional del colectivo tanto por las autoridades gallegas como por las nacionales, que es "importante para el presente y futuro" de su profesión.

En este sentido, Bergueiro ha instado al Sergas a sentarse a dialogar con ellos y "explicar la situación real según su perspectiva", y ha advertido del peligro de perder sus puestos de trabajo por estas circunstancias.

"Mientras no lo consigamos, no vamos a parar", ha insistido, para destacar que se ha logrado "la unión de todos los celadores de Galicia" para "poder luchar contra esta injusticia".

2 Comentarios

1

Estudiar. Opositar para poder sacar una plaza de categoría superior. La anterior asociación de celadores se deshizo porque entendió que sin oposición no hay puestos de PSX, que es una categoría de auxiliar administrativo, y vosotros grupo E, sin formación alguna. Sólo con haber ido al colegio, según las bases, podéis trabajar como celadores. La Xunta debería privatizaros. A ver si así callais.

escrito por Manuela 20/feb/20    09:27
2

Mentirosos. Primaria nunca fue vuestra. Queréis robar las plazas de la categoría superior, de los PSX. Leeros el Decreto 160/96.y si no sabeis, acudir al juzgado. A los jueces les va a dar la risa. El Sergas no puede sentarse con energúmenos que pretenden ir contra la Ley.

escrito por Pepe 20/feb/20    09:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress